El fumar trae problemas muy serios a la salud, cada país busca que sus habitantes dejen el cigarro porque esto representa serios problemas a la salud de las personas, pero ¿qué beneficios a la salud tendría aumentar los impuestos al tabaco?

En México, el 17 por ciento de la población adulta fuma actualmente, lo que significa que más de 14 millones de mexicanos son fumadores, y 58 mil 200 personas mueren al año por causa del cigarro.

Para aprender más de...5 enfermedades que provoca el tabaquismo

¿Por qué es nocivo?
El cigarro en todas sus presentaciones y su principal componente, el tabaco, son productos extremadamente nocivos para la salud. Estos productos contienen más de 7000 sustancias químicas, de las cuales 250 son tóxicas o cancerígenas. Incluso los fumadores pasivos corren el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el tabaco.
Letalidad:
Quienes fuman a diario pierden alrededor de 10 años de vida por el hábito y cada día mueren más de veinte mil personas como consecuencia del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno. Estas son las enfermedades más comunes derivadas del tabaquismo.
Enfermedades cardiovasculares (ECV):
El humo del tabaco daña las arterias coronarias y provoca la formación de placas y coágulos que bloquean el flujo sanguíneo, evento que es la principal causa de infartos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras ECV. Fumar duplica el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y cuadruplica el riesgo de presentar una enfermedad de este tipo.
Cáncer:
El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer. Desde el bucal, el de garganta, leucemia mielógena aguda, cáncer de los senos nasales y paranasales, cáncer colorrectal, renal, hepático, pancreático, gástrico, de pulmón, ovárico, en las vías urinarias, de mama y cervicouterino.
Complicaciones en el embarazo:
El consumo del tabaco y la exposición a las sustancias nocivas del producto causa diversas complicaciones del embarazo como: muerte fetal, aborto espontáneo, embarazo ectópico, parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer que desarrollan problemas de salud a los largo de su vida.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
El humo de tabaco dilata y rompe los alveolos pulmonares lo que provoca una disminución de la capacidad del flujo del oxígeno a la sangre y genera una acumulación de moco purulento que dificulta la respiración y la hace dolorosa. Uno de cada cinco fumadores desarrollará esta enfermedad en su vida.
Tuberculosis:
Es una enfermedad que daña a los pulmones, deteriora la función pulmonar y puede causar muerte por insuficiencia respiratoria. Una cuarta parte de la población mundial padece una infección tuberculosa latente que podría activarse y los fumadores corren un mayor riesgo de un desarrollo grave de la enfermedad.

¿Qué beneficios a la salud tendría aumentar los impuestos al tabaco?

Una investigación elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, estimaron los efectos y beneficios que tendría aumentar el impuesto al tabaco en México. De acuerdo con el estudio, la población de menor ingreso sería la más beneficiada con esta medida.

Para elaborar el estudio se empleó un análisis del costo efectividad extendido que estima los años de vida ganados, las muertes atribuibles al tabaquismo evitadas, los costos de tratamiento evitados, la cantidad de personas que evitan la pobreza y los gastos de salud catastróficos, y los ingresos fiscales adicionales por grupo de ingresos en cinco regiones.

El aumento al tabaco traería beneficios a la salud de las personas en México

Con el aumento de impuesto de un peso, alrededor de 1.5 millones de fumadores dejarían de fumar en las cinco regiones, lo que resultaría en casi 630 mil muertes prematuras evitadas.

Los costos evitados y los ingresos tributarios adicionales ascenderían a 44.6 y 16.2 mil millones de pesos, respectivamente. Además, 251 mil individuos evitarían caer en pobreza, incluidas 563.9 mil personas evitarían gastos catastróficos en salud.

En general, el grupo de ingresos más bajos obtendría el 26 por ciento de los años de vida ganados y el 24 por ciento del costo evitado.

(Foto: Especial)

Los resultados de este estudio confirman que los aumentos de impuestos al tabaco están asociados con importantes beneficios financieros y de salud a favor de los pobres. En particular, un aumento de impuesto de un peso por cigarro podrían reducir la prevalencia del tabaquismo en México en 9.3 por ciento equivalente a alrededor de 1.5 millones de fumadores menos, y esta disminución sería más significativa para los dos quintiles más bajos, donde las reducciones ascenderían a 17 y 14 por ciento respectivamente.

¿Cuántas muertes se evitarían si aumentara el precio del cigarro?

Como resultado, se evitarían 630 mil muertes en todo el país entre la cohorte actual de fumadores, 26 por ciento en el quintil más bajo en comparación con 9 por ciento en el quintil más alto.

Este impacto positivo en la salud también se traslada a los indicadores económicos, traduciéndose en importantes ahorros para el sistema de salud, los fumadores y sus hogares (44 mil 600 millones de pesos en total). Además, cerca de 276 mil personas, en su mayoría de los dos quintiles inferiores (65 por ciento), evitarían caer por debajo de la línea de pobreza. 

Sigue leyendo: La lepra, una enfermedad difícil de contagiar

(Con información de: INSP)