Main logo

¿Qué beneficios a la salud tendría aumentar los impuestos al tabaco?

El aumento del cigarro significaría menos muertes y menos enfermedades asociadas al tabaquismo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El fumar trae problemas muy serios a la salud, cada país busca que sus habitantes dejen el cigarro porque esto representa serios problemas a la salud de las personas, pero ¿qué beneficios a la salud tendría aumentar los impuestos al tabaco?

En México, el 17 por ciento de la población adulta fuma actualmente, lo que significa que más de 14 millones de mexicanos son fumadores, y 58 mil 200 personas mueren al año por causa del cigarro.

¿Qué beneficios a la salud tendría aumentar los impuestos al tabaco?

Una investigación elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, estimaron los efectos y beneficios que tendría aumentar el impuesto al tabaco en México. De acuerdo con el estudio, la población de menor ingreso sería la más beneficiada con esta medida.

Para elaborar el estudio se empleó un análisis del costo efectividad extendido que estima los años de vida ganados, las muertes atribuibles al tabaquismo evitadas, los costos de tratamiento evitados, la cantidad de personas que evitan la pobreza y los gastos de salud catastróficos, y los ingresos fiscales adicionales por grupo de ingresos en cinco regiones.

El aumento al tabaco traería beneficios a la salud de las personas en México

Con el aumento de impuesto de un peso, alrededor de 1.5 millones de fumadores dejarían de fumar en las cinco regiones, lo que resultaría en casi 630 mil muertes prematuras evitadas.

Los costos evitados y los ingresos tributarios adicionales ascenderían a 44.6 y 16.2 mil millones de pesos, respectivamente. Además, 251 mil individuos evitarían caer en pobreza, incluidas 563.9 mil personas evitarían gastos catastróficos en salud.

En general, el grupo de ingresos más bajos obtendría el 26 por ciento de los años de vida ganados y el 24 por ciento del costo evitado.

(Foto: Especial)

Los resultados de este estudio confirman que los aumentos de impuestos al tabaco están asociados con importantes beneficios financieros y de salud a favor de los pobres. En particular, un aumento de impuesto de un peso por cigarro podrían reducir la prevalencia del tabaquismo en México en 9.3 por ciento equivalente a alrededor de 1.5 millones de fumadores menos, y esta disminución sería más significativa para los dos quintiles más bajos, donde las reducciones ascenderían a 17 y 14 por ciento respectivamente.

¿Cuántas muertes se evitarían si aumentara el precio del cigarro?

Como resultado, se evitarían 630 mil muertes en todo el país entre la cohorte actual de fumadores, 26 por ciento en el quintil más bajo en comparación con 9 por ciento en el quintil más alto.

Este impacto positivo en la salud también se traslada a los indicadores económicos, traduciéndose en importantes ahorros para el sistema de salud, los fumadores y sus hogares (44 mil 600 millones de pesos en total). Además, cerca de 276 mil personas, en su mayoría de los dos quintiles inferiores (65 por ciento), evitarían caer por debajo de la línea de pobreza. 

Sigue leyendo: La lepra, una enfermedad difícil de contagiar

(Con información de: INSP)