Main logo

¿Qué bebidas pueden tomar las personas con diabetes?

La enfermedad requiere de monitoreo y control en la alimentación a la par de los medicamentos pero las bebidas también cuentan y mucho.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La hidratación adecuada es fundamental para el control de la diabetes mellitus; el agua es un componente importante del organismo y participa en procesos como la digestión, excreción, protección de estructuras y articulaciones, transporte de nutrientes, eliminación de sustancias de desecho y tóxicos además de regular la temperatura corporal por medio del sudor. Conoce qué bebidas pueden tomar las personas con diabetes.

En el caso de la diabetes mellitus, la Fundación para Diabetes (FD) indica que la hiperglucemia o aumento de la glucosa en sangre es una condición característica de la enfermedad que incrementa la eliminación de glucosa por la orina, lo cual incrementa el riesgo de deshidratación.

Te recomendamos: ¿En cuánto tiempo la diabetes comienza a afectar los riñones? 

¿Qué bebidas puede tomar una persona con diabetes?

Por lo anterior, la recomendación principal para mantener una adecuada hidratación es seguir un modelo de ingesta de líquidos diario, es decir, distribuir el consumo de líquidos a lo lago del día como refiere también la FD:

“No sirve consumir los 2.5 litros durante la mañana y no volver a beber a lo largo del día”.

Entre los síntomas de baja hidratación en la diabetes, están el aumento de la sensación de sed, incapacidad de producir lágrimas, fatiga, baja diuresis, boca reseca o pegajosa, fatiga, mareos o dolores de cabeza, piel reseca, y concentración disminuida.

- Una hidratación inadecuada también tiene como consecuencias:

- Malestar general

- Aparición de síntomas de deshidratación

- Problemas cardiovasculares

- Disminución del rendimiento físico e intelectual.

De manera general, la indicación de los especialistas es que las personas con diabetes puedan hidratarse con cualquier bebida que contenga agua y no contenga alcohol, pero te decimos qué hay detrás de las principales bebidas consumidas por las personas con diabetes:

Agua. Sí, es la bebida más recomendada para todos y en el caso de personas con diabetes, no es la excepción pues no aumenta la glucemia.

Jugos y néctares. Los jugos naturales, envasados o los que se denominan “sin azúcar añadido” contienen los azúcares propios de la fruta. Los néctares son los que contienen mayor cantidad de azúcar añadido que afecta la salud en general.

Bebidas para deportistas. Son formuladas para la hidratación durante el ejercicio físico pues aportan sales minerales y azúcar que se utilizan durante la actividad física y que se pierden a través del sudor. Sin embargo, este tipo de bebidas incrementan rápidamente la glucemia por lo cual no son aconsejados para personas con diabetes.

Bebidas energéticas. Contienen más del 10% de azúcares y otras sustancias estimulantes como el gingseng o la cafeína por ello, no son sugeridas para hidratar a las personas con diabetes pues también pueden producir hipoglucemia.

 

Además de lo anterior, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. señala que bebidas como los refrescos, ponche de frutas, bebidas frutales y té o café dulce aumentan la glucosa en sangre y una porción puede aportar azúcar en cantidades excesivas:

“Una lata de 12 onzas de gaseosa regular tiene aproximadamente 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos: la misma cantidad de carbohidratos que tienen 10 cucharaditas de azúcar”.

Por lo anterior, se debe saber que la selección de bebidas es tan importante como la de los alimentos pues pueden modificas el peso corporal y la sugerencia es elegir bebidas con bajo o nulo aporte de calorías, por ejemplo:

- Agua

- Café

- Té sin endulzar

Si estás en un plan para dejar de consumir refresco puedes comenzar por reducir la porción o elegir versiones light, sin azúcar o bien bebidas y polvos para preparar bebidas con pocas calorías.

Otra opción es que le des sabor a tu agua natural con un chorrito de jugo de limón, de naranja o algún otro cítrico.

También te sugerimos: Profeco advierte por mantequillas falsas

¿Leche sí o no? Sí, pero se sugiere elegir leche con bajo contenido de grasa o descremada en las cantidades sugeridas por tus especialistas

Finalmente, recuerda siempre acudir con un especialista y equilibrar tu tratamiento en alimentación, medicamentos y actividad física.