Main logo

¿Qué bacterias hay en el dinero?

Algunos países han llegado a proponer como medida de salud pública que deje de utilizarse dinero físico para evitar infecciones, ¿será necesario?

Escrito en ESPECIALIDADES el

El dinero mueve al mundo, pero también a las bacterias, y muchos estudios están para respaldarlo. 

Bien se sabe que cualquier superficie de uso público puede llegar a tener una gran cantidad de bacterias habitando y que pueden representar un riesgo para la salud general si no se toman medidas específicas, y el dinero no es la excepción.

Se estima que en los billetes, por cada centímetro cuadrado, pueden existir al menos 10 bacterias, de las cuales muchas pueden ser dañinas para la salud, como la Escherichia coli (que causa diarrea con sangre, daño renal e incluso muerte), o las Pseudomonas, responsables de infecciones urinarias y respiratorias.

Las cifras: el dinero es uno de los objetos más contaminados

Diversas investigaciones alrededor del mundo han querido descifrar y analizar las bacterias que habitan en los billetes de forma habitual, así como su cantidad. 

En 2017, un estudio realizado por investigadores del Centro de Genoma y Biología de Sistemas, de la Universidad de Nueva York, encontró que en billetes de dólares (la moneda americana) que estaban almacenados en un mismo banco, había 3.000 tipos de bacterias, dentro de las cuales podían identificarse las responsables de enfermedades como neumonía o infecciones por estafilococos.


Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Oxford, encontró que en el dinero europeo (billetes y monedas) hay un aproximado de 26.000 bacterias, y en palabras de Ian Thompson, profesor de Oxford, dicha cantidad podría ser suficiente para que se transmita algún tipo de infección.

Y por si fuera poco, en 2002 la revista médica Southern Medical Journal publicó los resultados de un estudio donde, tras analizar dinero, se encontró que el 80% de lo analizado tenía gérmenes dañinos y peligrosos para aquellos que no tuviesen un buen sistema inmunológico (principalmente Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus, responsables de infecciones respiratorias graves).

(foto: unsplash)

¿Qué bacterias hay en el dinero y por qué son malas?

En 2008, los Hospitales Universitarios de Ginebra, en Suiza, llegaron a demostrar que el virus de la influenza podría llegar a sobrevivir más de 15 días en un billete, e incluso más si es que el billete se acompaña de moco, lo que brinda al virus la humedad suficiente como para mantenerse vivo.

Los diferentes estudios a nivel mundial dan la oportunidad de deducir que en el dinero, principalmente en los billetes, pueden encontrarse virus responsables de la gripe, como el norovirus y el rinovirus; además, también se ha destacado la presencia de la Klebsiella pneumoniae, estafilococos, enterovirus, salmonella y rotavirus, entre otros.

De hecho, los estudios también aseguran que en los billetes se encuentran bacterias que normalmente pueden encontrarse en la piel, boca, zona genital, e incluso las heces.

Si bien aún no se ha llegado a una conclusión que asegure que en sí mismo los billetes podrían ser un foco de infección importante para enfermar a gran parte de la población, la realidad es que se sugiere que sí podrían tener un impacto significativo en la salud, ya que no todas las personas tienen la costumbre de lavarse las manos antes o después de manipular dinero.

El peligro, según los expertos, estaría en manipular el dinero y después manipular algún alimento, lo que podría significar un riesgo importante para la salud de las personas. Por esto, se cree que las bacterias podrían formar una ruta mano-dinero-mano-organismo que termine en infecciones.

(foto: unsplash)

¿Qué hacer para no enfermar?

Puesto que el dinero, en especial los billetes, son altamente utilizados y se encuentran en todas partes, es prácticamente imposible no llegar a estar en contacto con ellos y sus bacterias.

Tampoco es posible lavar todos los billetes y monedas del mundo para evitar enfermedades, por lo que la única recomendación eficaz es lavarse frecuentemente las manos, de preferencia con agua y con jabón. 

Se sugiere que el lavado sea antes y después de manejar dinero, pudiendo realizarlo también con alcohol en gel, ya que permitirá realizarlo en cualquier lugar. 

También se recomienda limpiar y desinfectar las superficies que el dinero hubiese tocado, para evitar la propagación. Un ejemplo que respalda esta recomendación, es que, según documenta Scientific American, un estudio demostró que diez personas tuvieron contacto y utilizaron una taza de café que tenía rinovirus, y de esas diez personas, la mitad tuvo una infección.

(Con información de: Ministerio de Salud Pública Tucumán, Scientific American, El País, Esfera Salud.)