Main logo

¿Qué animales pueden transmitir la viruela del mono?

La viruela del mono se propaga a las personas por el contacto físico con un animal infectado pero, ¿cuáles son los que propagan el virus?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde que se dio la alarma en Reino Unido el pasado 7 de mayo con la detección de los primeros casos, la viruela de mono se ha esparcido por todo el mundo. Sabemos que no se trata de una enfermedad nueva porque es endémica en algunas zonas del continente africano, pero recientemente han aparecido nuevos brotes en diversos puntos del globo.

Esta enfermedad zoonótica viral fue detectada por primera vez en el año 1958 en varios simios de un laboratorio, aunque los primates no humanos no son los reservorios del virus que causan la patología.

¿De dónde es endémica y qué animales pueden propagarla?

Esta patología se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde residen los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. El virus se propaga a las personas por el contacto físico con un animal infectado pero, ¿cuáles son los que propagan el virus?

(Foto: Envato)

"Actualmente se desconoce el reservorio natural de la viruela del mono. Sin embargo, los roedores africanos y primates —como los monos— pueden albergar el virus e infectar a las personas.” La mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, ardillas, los lirones o los perros de las praderas", explicó la ONU en un comunicado.

Este riesgo de contagio con los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección, sobre todo si están enfermos o muertos. "Es crucial recalcar que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica", añadió el organismo internacional.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la viruela símica suele tener una sintomatología más leve que la viruela; la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos (síntoma que no se presenta en la viruela) y agotamiento. Después de tres días de tener fiebre, las personas infectadas pueden desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

El periodo de incubación —es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas— de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

“La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población en general”, se lee en un comunicado de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).

(Con información de CNN, OMS, BBC, CDC)