Main logo

¿Puedo vacunarme contra influenza y covid al mismo tiempo?

Debido a que covid e influenza son causadas por dos virus diferentes, se puede dar una infección por ambas enfermedades al mismo tiempo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el coronavirus siguiendo su curso y la inminente llegada de la influenza, muchas personas se están preguntando cómo se pueden cuidar de una enfermedad conjunta. Se sabe que influenza y covid-19 son provocadas por diferentes virus, y que por ello, la gente puede enfermarse con ambas al mismo tiempo, pero… ¿Es seguro ponerse dos vacunas al mismo tiempo para una adecuada protección contra infecciones?

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que, de acuerdo con los datos que se tienen, la vacunación para ambas enfermedades al mismo tiempo es algo factible. Esto es lo que argumentan.

Protección contra infecciones: ¿Puedo ponerme 2 vacunas al mismo tiempo?

Los CDC indican en su informe semanal de morbilidad y mortalidad que sí se recomienda la aplicación de las vacunas anuales contra la influenza aun en la emergencia sanitaria, y que para que haya una adecuada protección contra infecciones, se debe usar una inyección autorizada que corresponda a la edad de la persona que se está vacunando.

Esto podría ser un problema debido a que los pequeños de 5 años en adelante todavía no son elegibles para la vacuna covid. Hay que recordar que si bien algunas farmacéuticas ya avisaron que están pidiendo permisos para que sus productos sean aprobados para uso de emergencia, todavía faltan datos sobre la eficacia y seguridad en este grupo de población.

Los CDC mencionan que las personas pueden adquirir una buena protección contra infecciones vacunándose contra la influenza, que es una inyección disponible para más gente y que ya se ha venido aplicando desde antes de la llegada de la pandemia.

“La vacunación contra influenza en individuos de 6 meses o menos para reducir la prevalencia de la enfermedad causada por la gripe estacional minimizará los signos que podrían ser confundidos con los del coronavirus. Se logrará también una prevención y reducción de la gravedad del padecimiento de la influenza y una baja en las visitas ambulatorias, los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos y las hospitalizaciones”, señalan los CDC.

En palabras de los centros, aunque la actividad de la influenza durante la temporada 2020-21 fue baja en los Estados Unidos, no se puede predecir el momento y la intensidad que se tenga en el presente año.

Por ello, la vacuna contra la influenza sigue siendo una herramienta de gran importancia para la protección contra infecciones potencialmente graves, durante la circulación continua del virus causante del coronavirus.

“Actualizamos la guía con respecto a la administración de vacunas contra la influenza con otras vacunas para reflejar la consideración de las vacunas covid, que se espera que sigan aplicándose en los Estados Unidos antes y durante la temporada de influenza 2021-22. La guía actual para el uso de las vacunas contra el coronavirus indica que estas vacunas pueden ser coadministradas con otras inyecciones, incluidas las vacunas contra la influenza”, dicen los centros.

Una "coadministración" es definida por el diccionario Merrian Webster como la administración de dos o más medicamentos juntos.

En resumen, sí se puede administrar la vacuna para influenza una vez que ya fue aplicada la vacuna contra el coronavirus. ¿Por qué? A continuación te lo explicamos.

"Sí se pueden vacunar al mismo tiempo, pero hay que esperar unos días"

Con la finalidad de conocer el punto de vista de un especialista, en SuMédico buscamos la opinión de la doctora y jefa de los departamentos de Inmunología y Alergia de los hospitales Ángeles de las Lomas y Puebla, Julia Méndez, quien explicó que la vacuna de la influenza empieza a generar los anticuerpos que nuestro organismo necesita contra esa infección 15 días después de la aplicación de la inyección.

Es en ese momento cuando nuestro sistema inmune (el que nos da la protección contra infecciones y enfermedades) apenas está reconociendo el material que contiene la vacuna de la influenza y comienza el proceso de producción de anticuerpos que requiere contra el virus que la causa.

La generación de anticuerpos dura 30 días y en ese periodo, Méndez advierte que no se debe someter al organismo a otro material genético o vector de otro virus, en este caso, covid-19, porque los microorganismos causantes de las dos infecciones son muy violentos.

“Esta vacuna de influenza es muy fuerte, pues contiene virus inactivo, y la de covid-19 también es violenta. Por eso no se debe aplicar la de coronavirus cuando el organismo apenas esta generando sus defensas contra la influenza”, informa la experta.

Para que haya una buena buena protección contra infecciones, se recomienda ponerse las vacunas contra la influenza y el coronavirus en la misma temporada. Los CDC dicen que si la persona no ha sido vacunada contra covid-19, debería recibir esta inyección lo antes posible y tener la inyección de influenza para finales de octubre... respetando el periodo mencionado por la doctora Méndez: ambas en una misma temporada, pero con días de separación.