Main logo

¿Puedo bucear si tengo coronavirus?

La opción de bucear con coronavirus dependerá de la gravedad de la infección, la presencia de síntomas o la ausencia de estos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede bucear con coronavirus? Sumergir la cabeza en un cuerpo de agua presentando deficiencia en la respiración puede ser peligroso, pero en Estados Unidos parecen haber encontrado la solución: un periodo determinado de espera y exámenes médicos, además de la creación de un equipo de respiración portátil basado en la tecnología del buceo que es fácil de transportar.

El creador de los dispositivos de respiración basados en la tecnología de buceo se llama Martin Stanton y en sus palabras, descubrió una manera de crear aparatos de respiración económicos y fáciles de transportar que usan casi el mismo principio que los aparatos de buceo.

¿Bucear con coronavirus es posible?

La BBC detalla que cuando Stanton se enteró de que los hospitales presentaban escasez de ventiladores durante la emergencia sanitaria, decidió crear una máquina más eficiente para la gente. Ahí nació la idea de diseñar un dispositivo inspirado en el buceo que recicla el exhalado por el individuo y que, además, es portátil.

Stanton dirige una empresa de buceo y explica que nuestros cuerpos solo utilizan el 5% del oxígeno que respiramos, por lo que su máquina recicla el exceso de aire en una bolsa que está lista para ser usada de nuevo.

¿Cómo se elimina el dióxido de carbono? Martin señala que para eliminar el CO2 generado por la exhalación, su dispositivo se conecta a un recipiente de cal sodada, que es un absorbente de CO2 popularmente utilizado.

No se trata de una máquina de gran tamaño y por ello puede ser transportado por la persona, llegando a lugares a los que otros dispositivos no tendrían acceso.

¿Entonces sí se puede bucear con coronavirus?

De acuerdo con el portal especializado en medicina del buceo AlertDiver, la opción de bucear con coronavirus dependerá de la condición de la persona:

  • Si estuvo asintomática (que no presentó síntomas a pesar de dar positivo en la prueba): se recomienda esperar 30 días desde la primera prueba negativa antes de solicitar la autorización de buceo
  • Si se presentaron síntomas: Esta organización menciona que las personas que sí presentaron síntomas de covid-19 deberán esperar dos meses (60 días) antes de poder pedir una autorización de buceo
  • Si se estuvo hospitalizado por covid-19 y se tuvieron problemas pulmonares: si la persona llegó a estar en el hospital por el padecimiento, se recomienda esperar 3 meses antes de solicitar una autorización de aptitud para el buceo

“Esta autorización para bucear con coronavirus debe incluir pruebas completas de la función pulmonar (por lo menos FVC, FEV1, PEF25-50-75, RV y FEV1/FVC), una prueba de esfuerzo con medición de la saturación de oxígeno periférica, así como tomografía computarizada de alta resolución de la región pulmonar para verificar que ya se volvió a la normalidad”, indica AlertDiver.

(Con información de BBC y AlertDiver)