Main logo

¿Puedes viajar si ya te pusieron la vacuna contra el coronavirus?

Los CDC precisan que se requiere cubrebocas cuando se viaja en transporte público. También deberás usarlo en aeropuertos y estaciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si eres de los que se preguntan si se puede viajar durante la pandemia, te tenemos una noticia: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus guías de traslados nacionales y abordaron el tema de las personas ya vacunadas con una y el par de dosis. 

En palabras de los CDC, los requisitos varían si recibiste una o tienes el par, pero aun así se debes seguir ciertas medidas para viajar de manera segura. Esto es lo que recomiendan los CDC.

Puedes leer: Covid: 5 recomendaciones de la OPS para viajar en transporte público

Si ya me pusieron una o el par de dosis... ¿puedo viajar durante la pandemia?

Primero que nada, es importante que sepas que los CDC recomiendan que retrases el vuelo hasta que estés completamente vacunado (o que ya te hayan puesto el par de dosis), ya que trasladarte de un lugar a otro incrementa la posibilidad de que contraigas el virus causante de la covid-19.

Teniendo esto en cuenta, los CDC explican que las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de contraer el virus y al parecer también de transmitirlo (recordemos que se sigue estudiando si las vacunas también impiden que la gente transmita el virus o si solo las protege), pero que tanto ellas como las que solo han recibido una dosis deben seguir las siguientes recomendaciones: 

+ Si ya recibiste el par de dosis de una vacuna aprobada para uso de emergencia por la Food & Drug Administration (FDA), los CDC apuntan que ya no es necesario hacerte la prueba antes o después del viaje a menos de que tu destino así lo requiera.

+ Tampoco necesitarás auto cuarentena si ya recibiste el par de dosis, explican los CDC.

Pero eso sí, el que ya te hayan puesto las dos vacunas no te exenta de tener que usar cubrebocas, evitar las multitudes, guardar la sana distancia, usar desinfectante para manos o lavártelas constantemente al viajar durante la pandemia. Ten eso presente.

Los CDC precisan que se requiere cubrebocas cuando se viaja en autobuses, trenes, aviones y otras formas de transporte público, además de aeropuertos y estaciones. También piden que los viajeros hagan un autocontrol de los síntomas de la covid-19 después del viaje. En caso de presentar señales, te deberás aislar y hacerte la prueba.

También te puede interesar: ¿Qué tan seguro es viajar durante la pandemia?

¿Si no estoy vacunado con el par de dosis puedo viajar durante la pandemia?

Los CDC señalan que si no estás totalmente vacunado, sí deberás hacerte la prueba covid antes de viajar durante la pandemia. Dicha prueba viral deberá realizarse de 1 a 3 días antes del traslado.

Ya estando en el transporte y durante el viaje, tendrás que usar cubrebocas que cubra nariz y boca y seguir las medidas sanitarias antes mencionadas (sana distancia, lavado de manos...). Una vez que hayas llegado a tu destino, deberás volverte a hacer la prueba viral en un periodo de 3 a 5 días post traslado, además de ponerte en cuarentena durante 7 días completos, aunque des negativo en la prueba. En caso de resultar positivo, deberás aislarte para evitar infectar a otras personas.

Si tomas la decisión de no hacerte la prueba y decides viajar durante la pandemia, deberás quedarte en casa y ponerte en cuarentena durante 10 días después del viaje. También se sugiere evitar interacción con personas que corran un mayor riesgo de infección grave.