Main logo

¿Puedes desarrollar cáncer si te vacunas contra covid?

Los laboratorios se suelen usar líneas celulares que pueden dividirse ilimitadamente, pero la probabilidad de ocasionar cáncer por esta vía es casi nula.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Pueden las vacunas covid ser una de las causas del cáncer? En los últimos días se han notificado eventos adversos como trombosis o el fallecimiento de algunas personas que recibieron la vacuna de Oxford y por ello se ha suspendido su uso en algunas naciones. Además, se sabe que las personas con cáncer son un grupo de riesgo para la infección grave de coronavirus, pero… ¿Pueden las inyecciones causar cáncer?

Esto es lo que dice un especialista.

Causas del cáncer: ¿Pueden estar en peligro las personas si se vacunan?

Primero que nada, es importante que sepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya emitió un comunicado en donde informa que no se tiene evidencia de que las vacunas hayan causado los fallecimientos por trombosis o las hemorragias cerebrales y que hay varios factores que pueden haber ocasionado dichos problemas.

En el caso del cáncer, siempre se recomienda que los pacientes diagnosticados o que se encuentran recibiendo tratamiento se acerquen con su oncólogo de confianza para que les diga si les recomienda ponerse la vacuna.

Sin embargo, el profesor de biotecnología de coronavirus en el Campus Internacional para la Seguridad y Defensa (CISDE), Javier Cantón, dice en The Conversation que los rumores no son nada nuevos, pero que son falsos debido a que así no funcionan las vacunas.

Cantón mención que en los laboratorios se suelen usar líneas celulares que pueden dividirse ilimitadamente, o sea, que son cancerígenas, pero que la probabilidad de ocasionar cáncer por esta vía es casi inexistente.

“De hecho, muchas provienen de tumores humanos. Sin embargo, la probabilidad de generar cáncer por esta vía es prácticamente nula. Primero por la cantidad y estado de restos celulares en un vial y después por la ausencia del carácter contagioso de un tumor”, indicó Cantón.

Hay que recordar que no nos podemos contagiar de cáncer. Algunos hábitos pueden aumentar nuestro riesgo de desarrollarlo, pero si te acercas a una persona que padece esta enfermedad, no te vas a contagiar.

¿Por qué se da esto? Javier Cantón indica que esto se debe a que nuestro sistema inmune se encarga de controlar que el crecimiento de células no se salga de control.

“Llevamos muchos años usando vacunas generadas en células tumorales sin que se haya visto una correlación entre la aparición de tumores y las personas vacunadas. Vacunarse sigue siendo más seguro que no hacerlo”, concluye el especialista.

(Con información de The Conversation)