Main logo

¿Pueden vacunarse contra covid las personas con diabetes?

Algunos participantes de ensayos clínicos han desarrollado efectos secundarios leves de las vacunas contra covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede una persona con diabetes ser vacunada contra covid? Las vacunas contra covid ya se están aplicando alrededor de todo el mundo y las campañas continuarán, lo cual ha generado un gran número de preguntas, principalmente de aquellas personas con algunas enfermedades crónicas como la diabetes mellitus.

En ese sentido, algunos participantes de ensayos clínicos han desarrollado efectos secundarios leves de las vacunas contra covid, al igual que otras personas refieren haber sentido dolor en el sitio de aplicación, fiebre y letargo leves después de la vacunación.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

¿Pueden vacunarse del coronavirus personas con diabetes? 

Dichas reacciones leves que pueden presentarse después de aplicar las vacunas contra covid se consideran “normales” o típicas y no son motivo de alarma, mas bien son el resultado de la respuesta del sistema inmunológico ante la acción de la vacuna que busca que el cuerpo desarrolle la capacidad de luchar contra el virus real al estar expuesta a este.

Los síntomas leves generados por las vacunas contra covid deben ser monitoreados y no siempre se presentarán y tampoco se presentan con la misma frecuencia o intensidad, por ello, en el caso de las personas con diabetes, publicaciones de BeyondType, sugieren estar atento a los niveles de glucosa en sangre durante las primeras 24 a 48 horas después de recibir la vacuna:

“Los síntomas pueden tener efecto en la glucosa, por lo tanto, se sugiere medir los niveles de glucosa con frecuencia, mantenerse hidratado y familiarizarnos con la rutina para manejo de días de enfermedad”.

Hasta el momento se ha aclarado que la covid-19 no representa mayor riesgo para las personas con diabetes, pero sí, hay un riesgo mayor en personas con diabetes mal controlada, pie ello puede existir u mayor riesgo de complicaciones graves por covid-19, especialmente si se han experimentado niveles altos de glucosa de manera constante.

Al respecto, Robert Gabbay, MD, PhD, director científico y médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) en Arlington, Virginia detalla que las vacunas son seguras, efectivas e importantes para las personas con diabetes:

“Lo más importante es que las personas con diabetes se vacunen tan pronto como estén disponibles”.

Respecto a la aplicación de vacunas contra covid, los trabajadores de la salud y los usuarios de residencias de ancianos son el primer grupo que, por orden de prioridad, debe recibir la vacuna según refiere información de los CDC.

Los CDC recomiendan vacunar a los trabajadores de primera línea, entre ellos, miembros y fuerzas de seguridad del Estado, maestros y trabajadores de supermercados, junto con las personas mayores de 75 años. 

En un tercer lugar están las personas con diabetes tipo 2 y otras afecciones médicas subyacentes debido a su mayor riesgo de enfermedad grave asociada al coronavirus.

Los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra covid que se aplican actualmente son:

- Dolor

- Hinchazón

- Enrojecimiento en el lugar de la inyección

- Escalofríos

- Cansancio 

- Dolores de cabeza. 

¿Similar a la influenza?

La mayoría de estos efectos secundarios son leves, pero algunas personas pueden desarrollar efectos graves que pueden limitar sus actividades diarias.

En ese sentido, Robert Gabbay, director científico y médico de la ADA en Arlington, Virginia asegura que los efectos secundarios de las vacunas contra covid son similares a los de las vacunas contra la influenza:

“Lo más importante es que las personas con diabetes se vacunen tan pronto como estén disponibles. Los efectos secundarios de las vacunas del coronavirus son similares a los de las vacunas contra la influenza”.

Por lo anterior, para alguien que padece diabetes, se sugiere tener un botiquín con medicamentos y suministros en caso de que no se encuentre bien, agregó Gabbay.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, los especialistas aclaran que los síntomas leves que pueden presentarse después de la vacunación contra covid, son significativamente más sencillos de manejar que la posibilidad de contraer la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Con información de: CDC, BeyondType y Vive con Diabetes