Main logo

¿Pueden las vacunas reducir el riesgo de covid largo?

Seguir presentando síntomas del coronavirus tiempo después de que ya se deberían haber quitado puede representar un problema grave de salud para muchas personas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Presentar síntomas de coronavirus por un periodo mayor al normal puede representar un peligro para muchas personas y por ello, es importante saber las formas de prevenir el covid largo. Uno de los beneficios de la vacunación covid sería, precisamente, ese, revela una investigación de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés) del Reino Unido publicada el 26 de enero. 

Recientemente se habían identificado cuatro factores que incrementarían el riesgo de padecer covid largo y ahora, los especialistas refuerzan la información existente sobre los beneficios de la vacunación covid. Esto es lo que debes saber.

Beneficios de la vacunación covid: un esquema completo reduciría posibilidades de padecer covid largo 

Los cuatro factores que incrementan el riesgo de padecer covid largo, menciona una investigación publicada en el journal Cell el pasado 24 de enero, son: el nivel del ARN del coronavirus en la sangre al comienzo de la infección , la diabetes tipo 2, la presencia de autoanticuerpos y la reactivación del virus de Epstein-Barr.  

Cabe resaltar que ya existía una publicación en el journal Nature que indicaba la reducción del riesgo de contraer covid largo cuando se estaba vacunado, pero en ese entonces (23 de noviembre 2021), se mencionó que la inyección solo podría reducir al 50% el riesgo de coronavirus prolongado,o no tener ningún efecto. 

Se sabe que la aplicación de vacunas reduce la posibilidad de enfermedad grave y hospitalización cuando se contrae la infección  y ahora, el estudio de la ONS añade información sobre los beneficios de la vacunación covid y la reducción en el riesgo de padecer covid largo. 

¿Cuáles son los síntomas del covid largo? 

Saber que uno de los beneficios de la vacunación covid es la reducción del riesgo de padecer covid largo es algo bueno, pero mucha gente no sabe cuándo tiene covid prolongado y por ello, es importante conocer los síntomas de este tipo de coronavirus. El National Health Service del Reino Unido señala que los síntomas del covid largo pueden incluir: 

  • fatiga 
  • complicaciones para respirar 
  • dolor u opresión en el pecho 
  • problemas de concentración y memoria 
  • insomnio 
  • palpitaciones cardíacas 
  • mareo 
  • hormigueo 
  • dolor articular 
  • ansiedad y depresión 
  • dolores de oído 
  • malestar general, dolor de estómago, diarrea, pérdida de apetito 
  • tos, dolores de cabeza, temperatura alta, dolor de garganta, cambios en el sentido del gusto o el olfato 
  • erupciones en la piel 

Dentro de su estudio sobre los beneficios de la vacunación covid, los especialistas de la ONS escriben que en una muestra de adultos del Reino Unido que iban de los 18 a los 69 años, se pudo ver reducción del 41.1 % en las probabilidades de un autoinforme de covid largo por lo menos 12 semanas después cuando se había recibido un par de dosis de la vacuna covid por lo menos dos semanas antes de que hubiera una primera infección confirmada. 

“El 9.5 % de los participantes con doble vacunación reportaron síntomas prolongados de coronavirus de cualquier gravedad, en comparación con el 14.6 % de aquellos individuos sociodemográficamente parecidos que no se encontraban vacunados al momento del contagio; las estimaciones correspondientes para los síntomas prolongados de coronavirus lo suficientemente severos como para causar una limitación de las actividades cotidianas fueron del 5,5 % y el 8.7 %, respectivamente”, mencionaron los expertos en el artículo original. 

¿Qué quiere decir esto? Que los beneficios de la vacunación covid son tales que aquellas personas con doble dosis presentan un 41% menos posibilidades de reportar covid largo.