Main logo

¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del covid-19?

OMS explica que los creadores de vacunas saben que los virus pueden mutar; dos estudios hallaron que nuevas cepas podrían ser un problema para el sistema inmune

Escrito en ESPECIALIDADES el

En los últimos meses se han generado reportes de la nueva cepa de covid y mucha gente se pregunta si las inyecciones servirán contra las variantes que continúan emergiendo. La duda radica en que se crearon para combatir el tipo de coronavirus con el que llevamos conviviendo por casi un año, pero la aparición de las variaciones hizo que las personas se preguntaran sobre la seguridad brindada por las inyecciones contra las mutaciones.

¿Funcionarán las vacunas que recibieron autorización de uso de emergencia? Esto es lo que dicen los especialistas.

Puedes leer: Vacuna de Pfizer sería efectiva vs variantes más contagiosas: estudio

Nueva cepa de covid y vacunas existentes: ¿Debemos preocuparnos?

Varios expertos han dicho que "sí", que las vacunas que existen en la actualidad nos pueden proteger contra las versiones alteradas del virus, pero recientemente se publicaron un par de estudios que informan que la cepa encontrada en Sudáfrica es menos susceptible a los anticuerpos creados por las vacunas de Pfizer y Moderna y a los generados por la infección natural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió a una de sus especialistas que respondiera la duda que se ha venido generando de la efectividad de las vacunas contra la nueva cepa de covid y de acuerdo con la científica en jefe de la OMSSoumya Swaminathan, tanto la nueva cepa de covid identificada en el Reino Unido como la vista en Sudáfrica tienen algo en común: la mutación N501Y, pero son distintas. La razón por la que hay preocupación es porque ambas variantes estuvieron asociadas con un incremento en el número de casos en los dos países.

“Los científicos estudiaron dicho suceso y encontraron que estas variantes se propagan con una mayor velocidad, son más transmisibles o infecciosas. Sin embargo, hasta el momento, no parecen causar una enfermedad más severa, una mayor cantidad de fallecimientos o diferentes manifestaciones clínicas”, explica Swaminathan.

Esta nueva cepa de covid parece comportarse de manera similar y causar un padecimiento muy parecido a la variante anterior, indica la especialista, quien añade que los creadores de las vacunas tienen en cuenta que los virus pueden mutar.

“Como saben, tenemos vacunas contra el sarampión que no necesitan cambiarse para nada, pero también se tienen las de influenza, que necesitan ser cambiadas todos los años basándose en las cepas circulantes. La OMS coordina un grupo que identifica qué variante debería ser usada cada año”, señala la doctora.

También te puede interesar: ¿Por qué la nueva cepa de covid encontrada en Reino Unido es más contagiosa?

Swaminathan comenta que los especialistas siguen observando y aprendiendo del SARS-CoV-2, pero la mayor parte de los científicos creen que las vacunas que se encuentran actualmente en desarrollo y el par que han sido aprobadas para uso de emergencia deben darnos protección contra esta nueva cepa de covid y otras variantes.

Vacunas podrían no ser suficiente:

The New York Times apunta que recientemente se publicaron dos pequeños estudios todavía no revisados por pares que sugieren que algunas variaciones pueden representar un problema inesperado para el sistema inmune de las personas, incluso en las que ya se vacunaron contra la covid-19.

El primero se publicó el 19 de enero y señala que los anticuerpos neutralizantes, que son los que se necesitan para desarmar el virus y prevenir las infecciones, tendrían mucho que ver, ya que la nueva cepa de covid 501Y.V2 mostró un escape sustancial o completo de este tipo de anticuerpos en el plasma convaleciente de coronavirus.

“Los hallazgos destacan la posibilidad de reinfección con variantes antigénicamente diferentes y pueden presagiar una eficacia reducida de las vacunas actuales que se basan en picos”, advierte esta investigación.

El segundo estudio, publicado el mismo día, dice que se vio una leve disminución en la actividad de los anticuerpos dirigidos contra virus modificados genéticamente con tres de las mutaciones clave en la variante que se identificó en Sudáfrica.

"Composición de antígenos y vacunas podrían cambiarse rápidamente en caso de no servir como se espera": OMS

Si una vacuna no llegara a funcionar en su totalidad contra la nueva cepa de covidSwaminathan apunta que la manera en la que se desarrollan hoy las vacunas le daría la posibilidad a los fabricantes de cambiar la composición de los antígenos y las vacunas de manera rápida.

“Esta vacunas provocan una respuesta inmune bastante amplia, entonces un par de cambios o mutaciones en el virus no deberían hacer que las vacunas pierdan su efectividad, pero en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones alrededor del mundo para confirmar esto”, mencionó.

(Con información del New York Times)