Main logo

¿Pueden las vacunas covid provocar herpes zóster?

Se trata de una erupción cutánea con ampollas que es dolorosa y se debe al virus varicella-zóster, que es el mismo que provoca la varicela.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Primero se les asoció con coágulos y hemorragias y ahora parece que las inyecciones contra el coronavirus están siendo vinculadas con una infección de herpes zóster. ¿Puede ser este otro de los posibles efectos secundarios de las vacunas covid?

Antes que nada, es importante mencionar que todavía no se ha probado que estos padecimientos sean causados por la vacuna y que los investigadores siguen estudiando la razón de estos Efectos Secundarios Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIs). Por el momento, se ha reanudado el uso de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, pues los organismos de salud han declarado que los beneficios superan a los riesgos.

El tipo de herpes con el que se estaría relacionando a las vacunas covid sería al herpes zóster y los investigadores publicaron sus resultados en el journal "Rheumatology" el pasado 12 de abril. Esto fue lo que encontraron.

Puedes leer: Herpes zóster: uno de los mayores peligros en diabetes

Herpes zóster: ¿Otro de los posibles efectos secundarios de las vacunas covid?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define el herpes zóster como una erupción cutánea con ampollas que es dolorosa y se debe al virus varicella-zóster, que es el mismo que provoca la varicela. También se le llama "Culebrilla".

De acuerdo con esta institución, el herpes zóster se puede presentar en cualquier grupo de edad, pero se puede tener un mayor riesgo de padecerlo si: se tiene más de 60 años, a la persona le dio varicela antes de cumplir un año o su sistema inmune se encuentra debilitado por una enfermedad o un medicamento.

Mayo Clinic indica que los signos del herpes zóster generalmente solo afectan una pequeña sección de un lado del cuerpo y entre los síntomas se encuentran los siguientes:

+ Ardor, hormigueo, entumecimiento o dolor en la zona afectada

+ Picor

+ Erupción roja que inicia después del dolor

+ Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras

+ Sensibilidad al tacto

Aunque de acuerdo con esta clínica, algunas personas también llegan a presentar: fiebre, fatiga, sensibilidad a la luz o dolor de cabeza.

Los autores de la investigación publicada en el journal "Rheumatology" mencionan que los casos se pudieron ver en personas con enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes (AIIRD), aunque no todos los pacientes lo presentaron.

Para llegar a este descubrimiento (¿Y a otro de los posibles efectos secundarios de las vacunas covid?), los investigadores evaluaron la seguridad de la vacuna de ARNm por medio de un estudio observacional que monitoreó los efectos secundarios post vacunación en 491 personas con AIIRD y 99 individuos de grupo de control realizado en dos departamentos de reumatología en Israel.

¿Cuáles son las vacunas de ARNm?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que estas vacunas usan ARN y ADN genéticamente modificado para formar una proteína que, por sí misma, provoca una respuesta inmune segura. Las vacunas aprobadas para uso de emergencia que usan esta tecnología son las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y CureVac. El ARN no afecta nuestro ADN ni tiene ninguna interacción con él, ya que no ingresa a nuestro núcleo celular.

También te puede interesar: Culebrilla: peligrosa enfermedad activada por estrés

¿Puede el herpes zóster ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas covid?

En sus conclusiones, los autores del estudio publicado en el journal "Rheumatology" señalan que la prevalencia de herpes zóster fue muy baja, del 1.2%, ya que se pudo ver en solo seis personas con enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes en comparación con ninguno de los pacientes del grupo de control.

De los seis que desarrollaron herpes zóster, cinco lo hicieron poco tiempo después de recibir la primera dosis y un caso lo hizo tras recibir la segunda. "En la mayoría de los casos, la infección por herpes zóster fue leve, excepto por un paciente con Artritis Reumatoide tratado con tofacitinib que desarrolló HZ oftálmico, sin afectación corneal”, se puede leer en la publicación original.

Mayo Clinic indica que el herpes zóster oftálmico es una complicación de la “culebrilla” que se da en el ojo o alrededor de ellos y que puede provocar infecciones oculares dolorosas que pueden derivar en la pérdida de la visión.