Main logo

¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Es posible que las vacunas no detengan las posibilidades de infección, pero podrían hacer que los infectados sean menos capaces de transmitir la covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Si ya te vacunaste contra la covid-19 puedes seguir transmitiendo la enfermedad? Esa es una de las dudas frecuentes sobre la vacunación y los científicos siguen investigando al respecto.

De acuerdo con la doctora y viróloga del Centro de Ciencias y Seguridad de la Salud Global del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Angela Rasmussen, todavía existen datos limitados pero en los próximos meses podrían llegar más respuestas, por lo que es importante seguir con las medidas de prevención.

Rasmussen no es la única que ha dado su opinión al respecto de este tema y aquí te contamos qué más se ha dicho al respecto.

Puedes leer: El trastorno sanguíneo que se ha visto tras la vacunación contra covid

Los especialistas todavía buscan respuesta a una de las dudas frecuentes sobre la vacunación

Un artículo publicado el 17 de febrero en Nature menciona que los análisis preliminares sugieren la probabilidad de que al menos unas vacunas tengan un efecto de bloqueo de la transmisión, sin embargo, es difícil confirmar ese efecto y la fuerza que tendrá.

“Es difícil porque la caída de las infecciones en una región determinada podría explicarse por otros factores, como bloqueos y cambios de comportamiento”, explican los autores en dicha revista científica.

Un estudio de la vacuna de Pfizer/BioNTech realizado en Israel indica que dicha vacuna no solo actuaría contra la enfermedad, sino que también prevendría la infección.

El portal Der Spiegel informa que según una investigación inicial, se encontró que la vacuna de Pfizer tenía una eficacia del 89.4% en la prevención de infecciones por el virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2, por lo que en un futuro serviría para responder una de las dudas frecuentes sobre la vacunación.

La doctora Rasmussen dice que es posible que las personas vacunadas estén protegidas contra la covid-19, pero que aun así transmitan el SARS-CoV-2 a otras personas que no hayan recibido la vacuna.

“Hay vacunas que no proporcionan una protección completa para la infección que nos ayude a evitarla, lo que se conoce como una inmunidad esterilizante, pero que a pesar de esto, tienen muchos beneficios para la salud pública. Un ejemplo de esto es la vacuna contra la influenza, la cual salva vidas y reduce las hospitalizaciones a pesar de que no previene por completo la infección”, indica la especialista.

¿Entonces son inútiles las vacunas?

Rasmussen dice para el New York Times que no y que sigue siendo muy importante la vacunación, aunque estas vacunas prevengan las enfermedades pero no prevengan por completo la infección. Para reducir el tiempo y podernos relajar, sin embargo, es fundamental que se reduzca cuanto antes la propagación en la comunidad y se proteja a la mayor cantidad posible de personas mediante la vacunación, revela la especialista.

Las vacunas covid reducen las hospitalizaciones y muertes

En el Reino Unido se analizó la eficacia de la vacuna de Pfizer contra cualquier infección y en el blog del gobierno británico se informa que los trabajadores de salud eran 72% menos propensos a desarrollar la infección sintomática o asintomática después de la primera dosis, aumentando hasta 86% después de la segunda dosis.

“Dicha protección ayudará a reducir la propagación de la infección, protegiendo así a toda la población, ya que no se puede propagar el virus si no se tiene la infección. La protección comienza después de dos semanas”, menciona el portal del gobierno.

También te puede interesar: Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación vs covid

Las personas vacunadas serían menos contagiosas

En el artículo publicado en Nature se detalla que es posible que las vacunas no detengan o disminuyan significativamente las posibilidades de infección, pero que las inyecciones puedan hacer que las personas infectadas sean menos capaces de transmitir la covid-19 o hacerlas menos infecciosas y de esta manera reducir la transmisión.

Se necesita más investigación para responder una de las dudas frecuentes sobre la vacunación, pero los expertos se encuentran en una carrera contrarreloj para contestarlas.

Rasmussen comenta que eventualmente la vacunación podría detener la propagación del coronavirus, pero que en los próximos meses se tendrá más información al respecto.

(Con información de Der Spiegel y New York Times)