Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Pueden las vacunas covid causar zumbidos en los oídos?

A mediados de septiembre de 2021, se informaron 12 mil 247 casos de tinnitus al sistema de notificación de eventos adversos de los CDC

ADRIÁN AGUIRREMar 12, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

A mediados de septiembre de 2021, 12 mil 247 personas informaron al sistema de notificación de eventos adversos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que padecían tinnitus después de haber recibido la inyección contra el coronavirus y los especialistas se empezaron a preguntar si era uno de los efectos secundarios de la vacuna covid.

Con la finalidad de resolver esta duda, investigadores de la Universidad Dow de Ciencias de la Salud (Pakistán), la Universidad de Gandhara y el Departamento de Medicina Interna, Hamad Medical Corporation (Qatar) decidieron estudiar más sobre la relación entre este zumbido en los oídos y las inyecciones contra el coronavirus. Aquí te decimos lo que encontraron.

¿Es el tinnitus uno de los efectos secundarios de la vacuna covid?

Mayo Clinic define el tinnitus como el evento que sucede cuando la persona siente un sonido de timbre u otros ruidos en una o las dos orejas.

La Clínica Mayo indica que se trata de un problema común, ya que afecta a entre un 15% y un 20% de la población, siendo más común en adultos mayores.

Se trata de un padecimiento generalmente causado por una afección subyacente como un trastorno del aparato circulatorio, la pérdida auditiva relacionada con la edad o una lesión del oído menciona esta institución.

¿Cuáles son los síntomas del tinnitus?

De acuerdo con Mayo Clinic, tinnitus es descrito como un zumbido en los oídos, pero esta afección puede causar otros signos imaginarios, como:

  • siseos
  • murmullos
  • rugidos
  • chasquidos

En su estudio, publicado en el journal Annals of Medicine and Surgery, los expertos recuerdan que en el pasado ya se han presentado eventos inesperados después de la vacunación, como trombocitopenia trombótica o la miocarditis, pero ahora se agregaron casos de tinnitus.

“Las investigaciones de las manifestaciones otológicas del SARS-CoV-2 sugieren la incidencia de tinnitus, pérdida auditiva, pérdida auditiva neurosensorial (SNHL), otalgia, entre otros problemas. Sin embargo, simplemente la asociación con tinnitus y pérdida de audición fue estadísticamente significativa”, mencionaron los investigadores en el artículo original.

En palabras de los autores, los casos de tinnitus como una de las consecuencias de la vacuna covid se pudo ver en aquellas personas que recibieron inyecciones basadas en vectores y en ARNm.

¿Recibiste una de estas vacunas y tiempo después escuchaste zumbidos? Quizá no eres la única persona que lo tuvo.

Sin embargo, los especialistas dicen que se necesita una mayor investigación sobre el tinnitus como una de las consecuencias de la vacuna covid, pues aunque ya hay casos registrados, no es algo que ocurra con tanta frecuencia.

“Si bien la incidencia de tinnitus asociado con la vacunación es poco común, existe una necesidad abrumadora de comprender la fisiopatología y el manejo clínico precisos, ya que comprendiendo mejor los eventos adversos se pueden enfrentar las dudas sobre la aplicación de vacunas”, concluyen los expertos.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda