Main logo

¿Pueden aparecer y desaparecer los síntomas de covid?

Los síntomas de covid más frecuentes según la OMS, son los fiebre, cansancio y tos seca.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchas personas que han resultado positivas en las pruebas de covid y han comenzado a recuperarse se preguntan si los síntomas de covid pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Hasta el momento se sabe que la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 afecta de diferentes formas en función de cada persona y conforme información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de las personas que se contagian de la enfermedad presentan síntomas de intensidad leve o moderada y se recuperan sin requerir hospitalización.

Te recomendamos: 5 órganos que afecta el consumo de dióxido de cloro

¿Síntomas de covid pueden aparecer y desaparecer?

Al respecto, información publicada en el portal de salud especializado WebMd indica que hasta el momento se sabe que la mayoría de las personas que se infectan con el nuevo coronavirus mejoran en un par de semanas después de presentar síntomas, incluso cuando los síntomas varían en intensidad durante el período de recuperación.

En ese sentido, la especialista Elizabeth Hanes explica para WebMd que sí, los síntomas de covid-19 pueden aparecer y desaparecer durante el período de recuperación y compara con el caso del resfriado común enfermedad que tiene un curso característico; congestión nasal, fatiga, nariz seca y recuperación de energía, sin embargo, el caso de la covid-19 es distinto:

“Las personas con covid-19 informan que sus síntomas pueden aparecer y desaparecer durante la noche a medida que se recuperan. Pueden estar libres de fiebre durante un par de días y posteriormente desarrollar una fiebre de baja intensidad”.

¿Es “normal”? Hanes explica que hasta el momento se sabe que el ir y venir de los síntomas es “normal”, y la mayoría de las personas mejorarán en un par de semanas, sin embargo, otras al parecer desarrollan covid- 19 crónico:

“Estas personas experimentan los síntomas de covid-19 durante semanas. Algunas personas informan que necesitan atención adicional hasta seis meses después del diagnóstico inicial o posterior a su recuperación”.
 

¿Cuándo preocuparse? La especialista explica además que si una persona ha dado positivo a una prueba de covid o cree que tuvo la enfermedad, aunque no se haya hecho la prueba y presenta síntomas persistentes por más de un mes, será momento de consultar a tu médico y sugiere lo siguiente:

“Se debe realizar un registro diario de síntomas como fiebre, tos, nivel de fatiga, dificultad para respirar o cualquier otro síntoma pues esta información puede ayudar a que el médico desarrolle un plan de atención que logre una rápida mejoría”.
 

Síntomas frecuentes y síntomas más graves de covid-19

Los síntomas de covid más frecuentes según la OMS, son los fiebre, cansancio y tos seca mientras que otros síntomas menos comunes son los siguientes:

- Dolor y molestias

- Diarrea

- Dolor de garganta

- Conjuntivitis

- Dolor de cabeza

- Pérdida del sentido del olfato o del gusto

- Erupciones cutáneas

- Pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

¡Atención urgente!

Por otro lado, los síntomas más graves de covid que requerirían de atención inmediata, son:

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

Dolor o presión en el pecho

Incapacidad para hablar o moverse.

También te recomendamos: ¿Cómo se conservarían las vacunas para covid de un continente a otro?

Finalmente, recuerda que, si se presentan síntomas de gravedad, debes llamar primero a tu médico o centro de atención sanitaria antes de presentarte para una consulta presencial.