De acuerdo con la farmacéutica Novavax, su vacuna es capaz de generar respuestas inmunitarias eficaces contra todas las variantes de ómicron que se encuentran circulando, incluyendo la BA.4 y BA.5. ¿Cómo puede ayudarnos la vacuna de Novavax?

La Universidad Johns Hopkins indica que la vacuna de Novavax usa fragmentos de proteínas inocuas del coronavirus que desencadenan una respuesta inmune, por lo que puede ser una alternativa para la gente que todavía no se siente cómoda con los compuestos que se han aprobado hasta el momento.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Vacuna de Novavax: ¿El némesis de ómicron?

Novavax indica que ya mandó sus datos y nada más se encuentra esperando la autorización de uso de emergencia de los Estados Unidos. Los datos clínicos que se han generado hasta la fecha demuestran que este prototipo de vacuna ofrece grandes respuestas inmunes contra ómicron.

“Nuestro programa de variantes ya está en marcha y acelerará nuestro enfoque en la variante ómicron BA.4 y BA.5, según lo recomendado por la Food & Drug Administration (FDA) en su guía del 30 de junio. Esperamos tener datos preclínicos adicionales sobre ómicron BA.4 y BA.5 a finales del verano o el otoño, y esperamos encontrarnos en condiciones de dar una vacuna en el cuarto trimestre de 2022”, explican los desarrolladores de la vacuna de Novavax.

¿Cómo funciona la vacuna de Novavax?

De acuerdo con la Johns Hopkins University, la vacuna de Novavax es distinta al resto de las vacunas contra el coronavirus, ya que, en lugar de inyectar la receta genética, se inyecta la proteína. Esta vacuna usa una mezcla de proteínas de punta que forman nanopartículas, que se agrupan. También posee un adyuvante, que es un inmunoestimulante para conseguir una mejor respuesta inmune en la persona.

“Las inyecciones a base de proteínas tienden a no causar efectos secundarios severos. Puede presentarse dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. En el ensayo clínico de la vacuna de Novavax, que incluyó a cerca de 40,000 personas, se dieron 6 casos de miocarditis o inflamación del músculo cardíaco y 1 en el grupo de placebo. Esto sugiere que hay un diferencial en el riesgo. Parece ser más frecuente en varones jóvenes, aunque las cifras son muy pequeñas”, apunta la institución educativa sobre esta vacuna de Novavax, que puede ser el némesis de ómicron.