Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Puede un filtro de aire portátil protegernos del covid-19?

“Pueden ayudar a reducir los contaminantes en el aire, incluidos los virus, en un edificio o en un espacio pequeño”, apunta la Agencia de Protección Ambiental

ADRIÁN AGUIRRENov 07, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Cuando le preguntaron a un especialista cómo podemos prevenir el contagio del covid-19, recalcó que antes de correr a comprar un purificador de aire, se deben considerar varias situaciones. Foto en portada: pixabay.com

Lo + leído

¿Cómo podemos prevenir el contagio de la covid? De acuerdo con el profesor de asistente de ciencia de evaluación de la exposición y director del programa de edificios saludables de la Universidad de Harvard, Joseph Allen, los purificadores de aire portátiles podrían ayudar a las personas contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Puede ayudar a reducir el riesgo de trasmisión aérea del coronavirus, pero hay que tener en cuenta varios factores”, dice Allen.

¿A qué se refiere el especialista? ¿Qué dicen las instituciones de salud al respecto?

Puedes leer: ¿Puede la contaminación del aire hacer que la covid-19 sea aún más letal?

Purificadores de aire portátiles: ¿Cómo podemos prevenir el contagio del covid-19 en casas u oficinas?

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) informa que los purificadores de aire y los filtros están diseñados para filtrar contaminantes del aire que pasan a través de ellos. En el caso de los purificadores de aire portátiles, explica la EPA, estos pueden ser útiles cuando es imposible o difícil lograr una ventilación adicional con aire del exterior sin comprometer la comodidad de las personas que se encuentren adentro o cuando hay mucha contaminación afuera como para abrir puertas y ventanas.

“Pueden ayudar a reducir los contaminantes en el aire, incluidos los virus, en un edificio o en un espacio pequeño”, apunta la EPA.

Si eres de los que se preguntan como podemos prevenir el contagio del covid-19, conseguir un purificador de aire portátil podría ser una opción. Sin embargo, por sí solos los purificadores de aire no tienen un gran efecto y tendrías que combinar su uso con las medidas de prevención para tener mejores resultados.

“Por sí misma, la filtración o la limpieza del aire no es suficiente para proteger a las personas de la exposición al SARS-CoV-2. Al ser utilizada junto con las medidas recomendadas por los CDC y otras instituciones de salud, la filtración puede ser parte de un plan para reducir el potencial de transmisión aérea de la covid-19 en espacios interiores”, aclara la EPA.

También te puede interesar: ¿Puede usarse el método in silico vs el coronavirus?

Cuando le preguntaron al doctor Allen cómo podemos prevenir el contagio del covid-19, el especialista recalcó que antes de correr a comprar uno, se deben considerar varias situaciones:

- Ninguna estrategia, incluida el uso de purificadores de aire portátiles, es una solución milagrosa

- No todos los purificadores de aire, portátiles o no, funcionan tan bien

- Cuando se trata de la eficacia del purificador del aire, debes tener presente que el tamaño de la habitación influye bastante en el resultado

“La limpieza del aire puede ser útil cuando se usa junto con el control de la fuente y la ventilación, pero no sustituye a ninguno de los métodos de prevención”, concluye la EPA

¿Cómo podemos prevenir el contagio del covid-19Recuerda que aun no se tiene una cura para la covid-19 y que las medidas de prevención (lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, distancia social y el uso de gel antibacterial), además de ponerte en cuarentena si presentas malestares, pueden ayudar a reducir el contagio y la exposición al coronavirus. No te automediques y consulta a tu médico de confianza.

(Con información de WebMD)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda