Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Puede un confinamiento corto favorecer la propagación del covid?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron este 28 de noviembre el tiempo de aislamiento para aquellas personas asintomáticas?

ADRIÁN AGUIRREDic 29, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acortaron el tiempo de aislamiento por covid de 10 a 5 días para las personas asintomáticas y si bien la decisión ha causado un sentimiento de alivio en muchas personas, la idea le está haciendo “ruido” a algunos especialistas, que si bien no aseguran que favorecerá la propagación del virus, sí se encuentran investigando para ver si esto es posible.

Su planteamiento es el siguiente: un menor confinamiento hará que las personas infectadas salgan a las calles antes de tiempo, sin un resultado negativo en las pruebas covid y contagien a las demás. ¿Descabellado? La idea no lo es, pero aquí te contamos más sobre el tema.

¿Qué tan seguras están las demás personas si se acorta el aislamiento por covid?

Los CDC explican que su decisión de reducir el tiempo de aislamiento por covid se debe a que la ciencia ha demostrado que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 se da temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los primeros dos días antes de que aparezcan los síntomas y 2-3 días después.

En aquellos que no estén vacunados, tengan más de seis meses de su segunda dosis de ARNm o que hayan pasado más de 2 meses desde que les pusieron la vacuna J&J y todavía no hayan recibido una dosis de refuerzo, se recomienda un aislamiento por covid de 5 días seguido de un uso estricto del cubrebocas durante 5 días adicionales, indican los centros.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Sin embargo, el New York Times apunta que el simple hecho de permitir que una gran cantidad de infectados eviten las pruebas covid, aunque sus síntomas no hayan desaparecido por completo, es riesgoso para las demás personas, pues existe el riesgo de que se “siembren” nuevos casos y los sistemas de salud, de por sí ya sobrecargados, tengan una mayor presión.

“Sinceramente, esto se siente más como algo económico que como algo científico”, mencionó el profesor asociado de inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Yonatan Grad.

¿Estás a favor de que se acorte el tiempo de aislamiento por covid o piensas como el doctor Grad?

(Con información del New York Times)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda