Main logo

¿Puede un confinamiento corto favorecer la propagación del covid?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron este 28 de noviembre el tiempo de aislamiento para aquellas personas asintomáticas?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acortaron el tiempo de aislamiento por covid de 10 a 5 días para las personas asintomáticas y si bien la decisión ha causado un sentimiento de alivio en muchas personas, la idea le está haciendo “ruido” a algunos especialistas, que si bien no aseguran que favorecerá la propagación del virus, sí se encuentran investigando para ver si esto es posible.

Su planteamiento es el siguiente: un menor confinamiento hará que las personas infectadas salgan a las calles antes de tiempo, sin un resultado negativo en las pruebas covid y contagien a las demás. ¿Descabellado? La idea no lo es, pero aquí te contamos más sobre el tema.

¿Qué tan seguras están las demás personas si se acorta el aislamiento por covid?

Los CDC explican que su decisión de reducir el tiempo de aislamiento por covid se debe a que la ciencia ha demostrado que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 se da temprano en el curso de la enfermedad, generalmente en los primeros dos días antes de que aparezcan los síntomas y 2-3 días después.

En aquellos que no estén vacunados, tengan más de seis meses de su segunda dosis de ARNm o que hayan pasado más de 2 meses desde que les pusieron la vacuna J&J y todavía no hayan recibido una dosis de refuerzo, se recomienda un aislamiento por covid de 5 días seguido de un uso estricto del cubrebocas durante 5 días adicionales, indican los centros.

Sin embargo, el New York Times apunta que el simple hecho de permitir que una gran cantidad de infectados eviten las pruebas covid, aunque sus síntomas no hayan desaparecido por completo, es riesgoso para las demás personas, pues existe el riesgo de que se “siembren” nuevos casos y los sistemas de salud, de por sí ya sobrecargados, tengan una mayor presión.

“Sinceramente, esto se siente más como algo económico que como algo científico”, mencionó el profesor asociado de inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Yonatan Grad.

¿Estás a favor de que se acorte el tiempo de aislamiento por covid o piensas como el doctor Grad?

(Con información del New York Times)