Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Puede un antidepresivo reducir las hospitalizaciones por covid?

Expertos de varias naciones encontraron que la Fluvoxamina podría ayudar a pacientes ambulatorios de alto riesgo con diagnóstico temprano de coronavirus.

ADRIÁN AGUIRREOct 28, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
pixabay

Lo + leído

Fluvoxamina, un medicamento común y de bajo costo que se usa como antidepresivo podría ser uno de los posibles tratamientos para covid, según un grupo de investigadores de Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Los expertos mencionaron esto en un artículo publicado el 27 de octubre en The Lancet Global Health. ¿Cómo podría ayudar a la gente?, ¿La Fluvoxamina es bien tolerada por todos? Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Fluvoxamina… ¿uno de los posibles tratamientos para covid?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que la Fluvoxamina es usada para tratar el trastorno obsesivo compulsivo y el y trastorno de ansiedad social. Este medicamento pertenece a una clase de fármacos denominados “inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina” y funcionan incrementando la cantidad de serotonina, que es una sustancia natural de nuestro cerebro que nos ayuda a mantener el equilibrio mental.

De acuerdo con Mayo Clinic, la Fluvoxamina solo está disponible con receta médica y puede venir en cápsulas de liberación prolongada o tabletas.

¿Por qué se dice entonces que podría ser uno de los posibles tratamientos para covid?

Según el artículo publicado en The Lancet, evidencia reciente sugiere que hay un indicador por parte de la evidencia reciente de que la Fluvoxamina puede tener un potencial rol terapéutico y que su uso entre pacientes ambulatorios de alto riesgo con diagnóstico temprano de coronavirus redujo la necesidad de hospitalización.

Esta necesidad, se puede leer en esta revista científica, es definida como la retención en un entorno de emergencia de covid o el traslado a otro hospital.

Los investigadores empezaron el ensayo el pasado 2 de junio de 2020 y el protocolo actual reportó la asignación al azar de Fluvoxamina del 20 de enero al 5 de agosto de 2021.

“A 741 pacientes se les asignó Fluvoxamina y a 756 un placebo. La edad promedio de los participantes fue de 50 años y el 58% eran mujeres. La proporción de pacientes analizados en un entorno de emergencia por coronavirus durante más de 6 horas o que fueron transferidos a un hospital terciario debido a la infección fue menor para los que recibieron Fluvoxamina en comparación con el placebo”, se puede leer en el artículo original.

Por otra parte, hubo 17 fallecimientos en el grupo de Fluvoxamina y 25 decesos en el grupo de placebo en el análisis primario por intención de tratar, mientras que en la investigación de placebo por protocolo, hubo una muerte en el grupo de Fluvoxamina y 12 en el de placebo.

“Encontrar terapias económicas, ampliamente disponibles y efectivas contra el coronavirus es de gran importancia. Particularmente, tiene un atractivo particular la reutilización de medicamentos existentes que se encuentran ampliamente disponibles y con perfiles de seguridad bien entendidos”, concluyeron los expertos sobre la Fluvoxamina como uno de los posibles tratamientos para covid.

Recuerda que nunca se recomienda la automedicación y que si tienes dudas sobre los medicamentos disponibles, lo mejor es consultar a un especialista de salud certificado para que él proporcione un diagnóstico y determine la mejor manera de atenderte.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda