Main logo

¿Puede un análisis de heces ayudar a detectar el cáncer pancreático?

“El alto valor predictivo de la firma genética en heces serviría como biomarcador para definir a la gente con riesgo de cáncer de páncreas", indican expertos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, Heidelberg) encontraron que la prueba de heces muestra resultados prometedores en el diagnóstico de cáncer de páncreas.

En sus pruebas, los especialistas encontraron una firma molecular de 27 microorganismos que ayudarían en la predicción de pacientes con mayor riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal, que es el tipo de cáncer de páncreas más frecuente.

¿Cómo puede ayudar la prueba de heces en el diagnóstico de cáncer de páncreas?

Diagnóstico de cáncer de páncreas: tus heces dicen más de tu salud de lo que crees

Cuando la gente va al baño, no suele relacionar el color y el estado de sus heces con el cáncer de páncreas. Sin embargo, el grupo de especialistas apunta que deberían poner más atención y no dar nada por sentado.

Tan prometedora resultó la prueba de heces en sus resultados, que, de acuerdo con EFE, el equipo ya pidió la patente para desarrollar un kit de diagnóstico de cáncer de páncreas que sea capaz de diagnosticar los genomas microbianos en muestras de heces de una forma barata, no invasiva y rápida.

¿Por qué es importante el diagnóstico de cáncer de páncreas en etapas tempranas?

La Johns Hopkins University apunta que el pronóstico del cáncer de páncreas depende del tipo y el tamaño del tumor, el grado de diseminación (metástasis) y la afectación de los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico.

El problema con el cáncer de páncreas es que generalmente no presenta síntomas o muestra muy pocos y los revela hasta que ya está muy avanzado.

“Comparado con muchos otros tipos de cáncer, la tasa de supervivencia combinada de cinco años para el cáncer de páncreas (porcentaje de pacientes que viven 5 años tras el diagnóstico) es muy baja: del 5 al 10% debido a que cuando es encontrado, ya está en la fase más avanzada”, menciona esta institución educativa.

En palabras del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el cáncer de páncreas representa la séptima causa de muerte por cáncer en el planeta y la prueba de heces resolvería la carencia en la detección temprana que se tiene hasta ahora.

Con la finalidad de investigar a profundidad la relación de las pruebas de heces con el diagnóstico de cáncer de páncreas, los especialistas llevaron a cabo un estudio caso-control único con 136 personas: 57 tenían diagnósticos recientes, 50 eran del grupo de control y 27 padecían pancreatitis crónica. La investigación fue realizada con información epidemiológica y clínica muy detallada, pues se le extrajo muestras de heces, saliva y tejido pancreático a los participantes para analizar su microbioma.

Al hacer esto, encontraron que el microbioma fecal se encontraba mayormente asociado al cáncer de páncreas.

“El alto valor predictivo de esta firma genética en heces podría servir como biomarcador para definir a la población con riesgo de cáncer de páncreas y, de validarse en ensayos clínicos, podría ser usada para el diagnóstico temprano del cáncer pancreático”, indica el CNIO en su sitio web.

(Con información de EFE)