Main logo

¿Puede Sotrovimab causar mutaciones covid resistentes a medicamentos?

Es un tratamiento para coronavirus que no está aprobado en México, pero que, sin embargo, está incluido en la guía de tratamiento de la Secretaría de Salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación realizada por virólogos australianos reveló que Sotrovimab, uno de los medicamentos contra coronavirus, puede generar mutaciones resistentes a las medicinas.

Sotrovimab es un tratamiento para la covid-19 que no se encuentra aprobado en México, pero que, sin embargo, está incluido en la nueva guía de tratamiento del coronavirus emitida por la Secretaría de Salud. ¿Qué se sabe de esta medicina? Aquí te lo contamos.

El peligro de Sotrovimab, uno de los medicamentos contra coronavirus

De acuerdo con el New England Journal of Medicine (NEJM), Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal disponible bajo autorización de uso de emergencia en algunas naciones para el tratamiento de personas con riesgo de progresión a una enfermedad grave si se llegan a infectar.

Sin embargo, esta revista científica advierte que se necesita precaución en la utilización de estos medicamentos contra coronavirus específicos del causante del coronavirus (SARS-CoV-2) porque existe riesgo de desarrollar rápidamente mutaciones resistentes después de haber estado expuestos a estos medicamentos contra coronavirus.

Un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicado el 5 de abril de 2021 menciona que el medicamento Sotrovimab recibió una opinión no favorable por parte de los expertos para el tratamiento de pacientes con enfermedad por coronavirus, por lo que se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica.

Esta decisión fue tomada por expertos en su campo, quienes emiten una opinión técnica favorable o no favorable basándose en la evidencia que les han presentado. Esta evidencia es integrada a su expediente para ser presentada ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Imagen: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

¿Cuáles son las recomendaciones para usar Sotrovimab?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que Sotrovimab está recomendado para aquellas personas con una infección que no sea grave, pero únicamente para las que tengan mayor riesgo de hospitalización.

Por su parte, el sitio GSK resalta que Sotrovimab no está autorizado para uso en gente que:

  • se encuentran hospitalizados por coronavirus
  • requieren terapia de oxigenación por la infección o que necesitan un incremento en la tasa de flujo de oxígeno basal debido al coronavirus

“No se han observado beneficios con el tratamiento con Sotrovimab en pacientes hospitalizados por la infección. Los anticuerpos monoclonales vs SARS-CoV-2 pueden estar relacionados con peores resultados clínicos cuando son administrados a pacientes contagiados en el hospital que necesitan un alto flujo de oxígeno o ventilación mecánica”, menciona este portal en su hoja de datos sobre Sotrovimab.

Para comprobar esto, los autores revisaron las primeras 100 personas consecutivas que recibieron sotrovimab en centros de atención médica ubicados en Western Sydney en Nueva Gales del Sur durante el brote de la variante delta (B.1.617.2) entre agosto y noviembre de 2021.

“Pudimos identificar a 8 pacientes con pruebas de PCR que fueron persistentemente positivos para el coronavirus y para quienes estuvieron disponibles las muestras del tracto respiratorio conseguidas antes y después del uso de sotrovimab. El análisis genómico reveló que 4 de 8 personas adquirieron mutaciones del dominio de unión al receptor anteriormente definidas dentro de los 6 a 13 días posteriores a la administración de Sotrovimab”, se puede leer en el NEJM.

(Con información de GSK)