Main logo

¿Puede protegernos el zinc contra covid-19?

Investigadores descubrieron que puede tener un efecto protector en nuestro organismo al ser utilizado como terapia preventiva y auxiliar

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Para qué se utiliza el zinc? Mayo Clinic señala que el zinc es un nutriente que se encuentra en todo nuestro cuerpo y que ayuda al funcionamiento del metabolismo y a nuestro sistema inmunológico.

Los especialistas mencionan que se trata de un “oligoelemento esencial” debido a que necesitamos de zinc en pequeñas cantidades para nuestra salud.

Si el zinc ayuda a nuestro sistema inmune… ¿Podría ayudarnos contra el covid-19?

Puedes leer: ¿Qué debes tener en el botiquín en tiempos de covid-19?

El zinc y su posible utilización vs covid-19

Generalmente el zinc se usa para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de zinc y las consecuencias que esto conlleva, incluida la diarrea aguda, lentitud en la curación de heridas, retrasos en el crecimiento y la enfermedad de Wilson (trastorno hereditario en el que se acumulan cantidades excesivas de cobre en el cuerpo, particularmente en hígado, cerebro y ojos).

Ahora, un estudio publicado en el International Journal of Molecular Medicine señala que este nutriente podría tener efectos protectores en nuestro sistema que ayuden contra el nuevo coronavirus.

“A pesar de la falta de datos clínicos, ciertas indicaciones sugieren que la modulación del estado del zinc puede ser beneficiosa en covid-19. Los experimentos in vitro demuestran que posee actividad antiviral a través de la inhibición de la ARN polimerasa del SARS-CoV”, mencionan los especialistas.

Sus conclusiones son que el zinc puede tener un efecto protector al ser utilizado como terapia preventiva y auxiliar mediante la mejora del aclaramiento mucociliar, modulación de la inmunidad antiviral y antibacteriana, la reducción de la inflamación y la prevención de lesiones pulmonares inducidas por los ventiladores, aunque aclaran que se necesitan más estudios al respecto.

También te puede interesar: Covid-19: ¿Es seguro esterilizar los cubrebocas en el microondas?

Mayo Clinic señala que la cantidad diaria recomendada de zinc es de 8 miligramos para mujeres y 11 mg para varones adultos.

Si tienes la idea de tomar zinc, consulta a tu médico antes para que evalúe la situación y te dé recomendaciones.