De acuerdo con especialistas, el coronavirus en niños, y en especial ómicron, podría causar más afecciones que las otras variantes circulantes.

Los investigadores, que fueron consultados por la cadena NBC News, señalan que la variante más reciente podría causar en los pequeños síntomas propios del croup. 

¿Qué es el croup y cómo repercute en la salud de los pequeños? Aquí te lo explicamos.

Coronavirus en niños: ómicron amenaza con afectar la salud de los menores

Primero que nada, es importante que sepas lo que es el croup. De acuerdo con Mayo Clinic, el croup (o crup) es una infección en las vías respiratorias superiores, que obstruye la respiración y provoca la llamada coloquialmente “tos de perro”.

Dicha tos característica y otros síntomas, señala la clínica, son el resultado de la hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los bronquios.

Los especialistas revelaron a NBC News que el coronavirus en niños, en especial con la variante ómicron, puede causar síntomas propios de croup en los pequeños, pues se ha podido ver a infantes con “tos de perro”, voz enrojecida y/o jadeo agudo.

Ya se había advertido que el coronavirus en niños podía ser tan severo como para llenar los hospitales de infantes.

En este sentido del coronavirus en niños, la directora de control de infecciones pediátricas del Hospital Infantil y de Bebés UH Rainbow en Cleveland, Claudia Hoyen, mencionó para CNN que todos los especialistas se están preguntando qué es lo que terminarán viendo con ómicron, pues se ha podido ver un incremento cinco veces mayor al que se tenía en las admisiones pediátricas en Nueva York debido a ómicron.

"Las vías respiratorias de los infantes son tan estrechas que se necesita mucha menos inflamación para obstruirlas. Cuando un pequeño con vías respiratorias muy pequeñas e inflamadas respira, hace un ruido distintivo y puede provocar una tos que parezca como o una foca o un perro”, señala el experto en enfermedades infecciosas pediátricas y director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Buddy Creech.

Para aprender más de...¿Cuáles son los síntomas más comunes del síndrome post-covid-19?

Síntomas más comunes:
Estos serían los síntomas mas comunes del síndrome post-covid-19 según los estudios clínicos más destacados procedentes de China, Europa y Estados Unidos.
Fatiga:
Es el síntoma que más se reporta en los estudios clínicos sin importar la gravedad de la enfermedad, entre el 40-70% de casos. La fatiga es una sensación de agotamiento severo que no mejora con el descanso, empeora con la actividad física o mental y que no permite realizar las actividades de la vida diaria.
Disnea:
Hasta un 60% de las personas con covid-19 prolongado lo reportan. Se refiere a una sensación de falta de aire. Puede haber dificultad o incomodidad al respirar, incapacidad para obtener el aire suficiente o sensación de asfixia o ahogo.
Anosmia:
Es la pérdida total del olfato y ocurre cuando hay una inflamación u obstrucción intranasal que impide que los olores ingresen el área olfatoria. Se presenta hasta en un 40% de los casos.
Trastornos del sueño:
El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en el covid-19 persistente y se define como un problema para conciliar el sueño y permanecer dormido. El insomnio se presenta hasta en un 50% de los casos reportados.
Problemas de memoria:
Hasta un 34% de pacientes con covid-19 reportaron tener problemas de memoria o niebla mental.
Estrés postraumático:
Hasta un 30% de pacientes con covid-19 señalaron padecer estrés postraumático, el cual se define como un trastorno mental desencadenado por una experiencia estresante o aterradora. El estrés postraumático puede derivar en depresión o ansiedad.

¿Por qué afectaría las vías respiratorias de los pequeños?

En palabras de los médicos consultados por NBC News, lo más probable es que esta “tos de perro” se dé porque parece que el ómicron tiende a asentarse más arriba en el tracto respiratorio, en lugar de irse a lo más profundo de los pulmones.

La recomendación es cuidar a los pequeños, pues según los expertos, todavía falta para que llegue el pico de ómicron.

¿Cómo se puede cuidarlos del coronavirus en niños? “Envolviéndolos”, o sea, rodeándolos de personas vacunadas, indican.

(Con información de NBC News)