Main logo

¿Puede ómicron provocar "tos de perro" en niños?

En palabras de expertos, esto se da porque ómicron tiende a asentarse más arriba en el tracto respiratorio, en lugar de irse a lo más profundo de los pulmones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con especialistas, el coronavirus en niños, y en especial ómicron, podría causar más afecciones que las otras variantes circulantes.

Los investigadores, que fueron consultados por la cadena NBC News, señalan que la variante más reciente podría causar en los pequeños síntomas propios del croup. 

¿Qué es el croup y cómo repercute en la salud de los pequeños? Aquí te lo explicamos.

Coronavirus en niños: ómicron amenaza con afectar la salud de los menores

Primero que nada, es importante que sepas lo que es el croup. De acuerdo con Mayo Clinic, el croup (o crup) es una infección en las vías respiratorias superiores, que obstruye la respiración y provoca la llamada coloquialmente “tos de perro”.

Dicha tos característica y otros síntomas, señala la clínica, son el resultado de la hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los bronquios.

Los especialistas revelaron a NBC News que el coronavirus en niños, en especial con la variante ómicron, puede causar síntomas propios de croup en los pequeños, pues se ha podido ver a infantes con “tos de perro”, voz enrojecida y/o jadeo agudo.

Ya se había advertido que el coronavirus en niños podía ser tan severo como para llenar los hospitales de infantes.

En este sentido del coronavirus en niños, la directora de control de infecciones pediátricas del Hospital Infantil y de Bebés UH Rainbow en Cleveland, Claudia Hoyen, mencionó para CNN que todos los especialistas se están preguntando qué es lo que terminarán viendo con ómicron, pues se ha podido ver un incremento cinco veces mayor al que se tenía en las admisiones pediátricas en Nueva York debido a ómicron.

"Las vías respiratorias de los infantes son tan estrechas que se necesita mucha menos inflamación para obstruirlas. Cuando un pequeño con vías respiratorias muy pequeñas e inflamadas respira, hace un ruido distintivo y puede provocar una tos que parezca como o una foca o un perro”, señala el experto en enfermedades infecciosas pediátricas y director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, Buddy Creech.

¿Por qué afectaría las vías respiratorias de los pequeños?

En palabras de los médicos consultados por NBC News, lo más probable es que esta “tos de perro” se dé porque parece que el ómicron tiende a asentarse más arriba en el tracto respiratorio, en lugar de irse a lo más profundo de los pulmones.

La recomendación es cuidar a los pequeños, pues según los expertos, todavía falta para que llegue el pico de ómicron.

¿Cómo se puede cuidarlos del coronavirus en niños? “Envolviéndolos”, o sea, rodeándolos de personas vacunadas, indican.

(Con información de NBC News)