Main logo

¿Puede la vitamina C ayudar contra el covid-19?

La vitamina c es una vitamina soluble en agua que se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo protegerse del coronavirus? Existe información en internet que dice que la vitamina c, también conocida como ácido ascórbico, puede ayudar a las personas que padecen la covid-19. Pero… ¿Qué tan cierto es esto?

Los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos definen la vitamina c como una vitamina soluble en agua que se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos y participa en el metabolismo de las proteínas, es un antioxidante fisiológico y juega un papel muy importante en la función inmunológica.

Recordemos que el sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones como los virus y las bacterias.

Esto es lo que dicen los especialistas sobre la relación entre vitamina c y covid.

Foto: pixabay

Puedes leer: Los beneficios de comer chiles rellenos, platillo rico en vitamina c

¿Cómo protegerse del coronavirus?: lo que dicen los especialistas sobre vitamina c y covid

Es importante que sepas que ya se han realizado estudios sobre la utilidad de la vitamina c contra otras enfermedades respiratorias.

Un estudio publicado en 2013 que tuvo como objetivo averiguar si la vitamina c reducía la incidencia, la gravedad o la duración del resfriado común al ser usada como suplemento regular continuo todos los días o como terapia al inicio de los síntomas de la gripe, llegó a la conclusión de que la vitamina c reduce la duración de los resfriados, pero no disminuye la incidencia de resfriados en la población general.

Sin embargo, todavía no existen ensayos controlados que prueben si la vitamina c puede ser efectiva en pacientes con la covid-19.

Los NIH mencionan en su sitio web que las personas que tienen coronavirus leve no crítico tienen menos posibilidades de presentar estrés oxidativo o una inflamación severa por la infección, por lo que no existe una razón “de peso” para que se tome vitamina c en este contexto.

“No hay datos suficientes para que el Panel recomiende a favor o en contra del uso de vitamina c para el tratamiento de covid-19 en pacientes críticamente enfermos”, explican los NIH, que añaden que si bien se encuentran en curso varios ensayos de suplementos de vitamina c para personas con covid-19, no hay suficiente evidencia que diga que la vitamina c es efectiva contra el coronavirus.

“No hay ensayos controlados completos de vitamina c en pacientes con covid-19, y los datos de observación disponibles son escasos y no concluyentes”, apuntan los NIH.

Foto: pixabay

También te puede interesar: Pacientes encamados por covid podrían desarrollar trombosis

¿Cómo protegerse del coronavirus?: ¿Y la vitamina c intravenosa?

La Universidad de Oregon State menciona que el uso de vitamina c intravenosa no es nada nuevo, pero que, al igual que con la vitamina c no intravenosa, no existe suficiente evidencia científica que determine si funciona contra el coronavirus.

“Para ser claros: la vitamina c intravenosa no es una cura para la covid-19. Hasta ahora, los médicos y los investigadores no pueden decir qué tan efectiva es la vitamina C intravenosa o cómo podría funcionar”, concluye esta institución educativa.

Recuerda que nunca es bueno automedicarse y que si presentas cualquier malestar, deberás consultar con tu médico de confianza.