Main logo

¿Puede la variante BA.2 generar otra ola de covid?

La variante BA.2 es la que va a predominar en el mundo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada día se presentan menos contagios de coronavirus en el mundo, pese a que hace unos meses el ómicron vino a poner de cabeza a todo el planeta tierra, parece ser que los tiempos más difíciles ya han sido superados, pero ¿puede la variante BA.2 generar otra ola de covid?

La variante ómicron fue descubierta en noviembre y muy pronto mostró que era muy contagiosa, además de una alta mutación. Cada rama del virus tenía su propio conjunto de mutaciones únicas. La más común era BA.1, que fue la encargada de contagiar a gran parte del mundo.

A principios del 2022, la variante BA.2 comenzó a encontrarse en una mayor proporción de nuevas infecciones e incluso se ha demostrado que es más transmisible que la BA.1.

¿Puede la variante BA.2 generar otra ola de covid?

A inicios de año, la variante BA.2 se estaba volviendo más común en varios países. Pero para febrero, se había vuelto dominante en todo el mundo, desplazando al BA.1 que rompió récords de contagio en todas partes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos estimaron que la variante BA.2 saltó al 11 por ciento de los infectados por covid en marzo. Por lo que pronto se podría volver dominante en el país.

Pero eso no significa que en Estados Unidos esté iniciando una nueva ola provocada por la variante BA.2 que está infectando a mucha gente nueva. A medida que BA.2 se volvió más común en Estados Unidos, el número total de nuevos casos se redujo en un 95 por ciento.

En todo el mundo, la cantidad de casos nuevos diarios se redujo a la mitad de lo que significó el punto máximo a finales de enero.

Muchos países están relajando sus protecciones contra la propagación de covid, esto podría facilitar que BA.2 impulse un aumento en los casos. Pero un informe del 10 de marzo de investigadores británicos sugiere que eso no sería así.

(Foto: Freepik)

Las vacunas son clave para que no exista una nueva ola

Las vacunas continúan protegiendo a las personas contra enfermedades graves, especialmente a quienes recibieron la tercera dosis. A lo largo de la oleada de ómicron, las vacunas siguieron siendo muy eficaces contra la hospitalización.

La BA.2 no es más grave que el ómicron

La variante ómicron resultó altamente transmisible, pero en promedio era menos peligrosa que la variante Delta. Eso llevó a muchas personas a tener infecciones leves de la nueva variante.

Los estudiantes sobre ómicron revelaron varias razones para su gravedad reducida. Las vacunas y las infecciones con variantes anteriores han proporcionado a muchas personas defensas inmunitarias que evitan que el covid se salga de control. El ómicron también demostró ser menos grave que otras variantes, causando menos daño en los pulmones.

Se han realizado estudios similares con la variante BA.2 y se ha descubierto que no provoca enfermedades graves. Incluso se ha descubierto que la BA.1 conlleva mayor riesgo que la nueva variante.

Pese a que la variante BA.2 parece que pronto podría predominar en el mundo, todo indica que no debemos preocuparnos por una nueva oleada de coronavirus, sin embargo, hay que seguirnos cuidando y no bajar la guardia contra la covid-19.

Sigue leyendo: ¿Pueden las vacunas covid causar zumbidos en los oídos?

(Con información de: NY Times)