Main logo

¿Puede la vacuna de Oxford combatir la variante británica de covid?

La eficacia de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la infección sintomática fue del 76%. Mostró una eficacia del 100% vs enfermedades graves o críticas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de ser cuestionada por los efectos secundarios (las hemorragias y coágulos) que se llegaron a presentar en algunos pacientes que recibieron la vacuna de AstraZeneca y los comentarios de que se había usado información “obsoleta” en su reporte de efectividad, la farmacéutica decidió publicar un comunicado en donde dice que realizó un análisis para probar la eficacia de la inyección y que sus resultados siguen estando por arriba del 70%.

En dicho reporte, AstraZeneca dice que ya presentó su información a la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente y que este será la base para una presentación reglamentaria para su autorización de uso de emergencia en las próximas semanas.

¿Qué eficiencia tiene en realidad la vacuna de AstraZeneca? ¿Puede funcionar contra la variante británica del covid?

Vacuna de AstraZeneca muestra eficacia del 100% vs enfermedades graves o críticas y hospitalización

En su comunicado, la compañía dirigida por Pascal Soriot detalla que para su análisis primario incluyó la acumulación de 190 casos sintomáticos de coronavirus de 32 mil 449 participantes, que son 49 casos más del que se anunció previamente en el análisis intermedio.

“La eficacia de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la infección sintomática fue del 76%. Esta se produjo 15 días o más después de recibir dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia. Además, los resultados fueron comparables entre los grupos de edad, con una eficacia del 85% en adultos de 65 años o más”, explicó la farmacéutica.

AstraZeneca detalló que un criterio clave de valoración secundario fue la prevención de enfermedades graves o críticas y la hospitalización y que ahí, su vacuna demostró una eficacia del 100%.

“Se pudieron ver ocho casos de covid grave en el grupo de placebo, pero la vacuna fue bien tolerada y no se observaron o identificaron problemas de seguridad relacionados con la vacuna de AstraZeneca”, añadió la farmacéutica.

¿Puede la vacuna de AstraZeneca funcionar contra la variante británica?

Un artículo publicado el 24 de marzo en Nature indica que el análisis preliminar en un ensayo de la vacuna de AstraZeneca que se realizó en Reino Unido encontró que esta inyección proporciona un nivel similar de protección contra la variante británica (B.1.1.7) como lo hizo contra las variantes preexistentes.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos, la compañía iniciará los ensayos con vacunas de próxima generación que funcionarán contra todas las variantes actuales del virus causante del coronavirus. Se espera que estén disponibles para su uso a finales de 2021.