Main logo

¿Puede la vacuna covid ayudar contra la esclerosis múltiple?

La vacuna retrasó la aparición de la enfermedad y disminuyó la gravedad del padecimiento en animales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El equipo que desarrolló la vacuna contra el coronavirus de Pfizer podría haber encontrado una forma de tratar la esclerosis múltiple. La fórmula del medicamento está basada en la tecnología del ARN mensajero, la cual lleva las instrucciones del ADN para que las células de nuestro cuerpo generen proteínas protectoras, y ahí radicaría la clave.

La investigación, publicada el 8 de enero en el journal Science, menciona que una molécula de ARN mensajero podría hacer que el sistema inmune de los animales que padecen una enfermedad parecida a la esclerosis múltiple deje de causar daños, ya que aprendería a tolerar la mielina.

Puedes leer: La enfermedad de las "mil caras". La historia de Erica 

¿Puede la idea de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer servir contra la esclerosis múltiple?

A la esclerosis múltiple le llaman la “enfermedad de las mil caras” porque puede presentar una gran variedad de síntomas tan variados que van desde un leve hormigueo hasta una parálisis completa.

Hasta el momento no se conoce una cura para la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos que pueden ayudar a retrasar el padecimiento.

La investigación publicada en Science detalla que las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple se dan por una infracción en la autotolerancia inmune y el daño tisular (en la piel) causado por un tipo de glóbulo blanco que ayuda a proteger el cuerpo de las enfermedades conocido como linfocito T.

El reto está en que , de acuerdo con dicha revista científica, los tratamientos que se tienen en la actualidad pueden provocar una inmunosupresión sistémica y eventos adversos como un mayor riesgo de contraer infecciones.

Los autores presentaron un enfoque que señala a un tipo distinto de célula T reguladora de antígeno que al ser inyectada a modelos de ratón de esclerosis múltiple, retrasó la aparición de la enfermedad y disminuyó la gravedad del padecimiento establecido sin provocar o mostrar signos de la inmunosupresión.

También te puede interesar: Coronavirus: ¿Pueden las vacunas protegernos de la nueva cepa?

El resultado es prometedor, pero el que el ARN mensajero ayude contra la esclerosis múltiple es un tema que todavía está en etapas muy tempranas y el organismo de los ratones, si bien cuenta con órganos, no es exactamente igual al de las personas.

“Se trata de una aproximación inteligente, pero de cada 100 moléculas que se prueban con éxito en animales solo una llega a desarrollarse en personas. Actualmente ya existen otras aproximaciones similares que se están probando en humanos. Los resultados son espectaculares, pero primero habrá que demostrar que funciona en humanos”, mencionó la jefa de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Neurología, Luisa María Villar.

(Con información de El País)