Main logo

¿Puede la epilepsia causar un ataque cardíaco?

“Las convulsiones afectan las funciones cardíacas y la disfunción del sistema respiratorio durante éstas puede afectar la función cardíaca", menciona un estudio

Escrito en ESPECIALIDADES el

La epilepsia es una una enfermedad cerebral crónica que produce convulsiones recurrentes. Dichas convulsiones pueden ser en una parte del cuerpo como rostro o extremidades, o en todo el organismo, y aunque no hay una edad específica para que este mal aparezca, son más frecuentes en la infancia y en la vejez. En seis de cada 10 casos no es posible determinar qué la produce, pero... ¿Puede la epilepsia afectar el corazón?

De acuerdo con los journals PLOS ONE y Epilepsy Currents, podría existir una posibilidad.

Puedes leer: 5 ejercicios para fortalecer tu corazón

¿Puede la epilepsia causar un ataque al corazón?

De acuerdo con la jefa de Área en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Cristina Rojas Guerrero, en el 60% de los casos no se puede establecer qué provoca la epilepsia y en el 40% restante hay múltiples causas. Por ejemplo: se puede dar en los recién nacidos debido a la falta de oxígeno al cerebro durante el parto o en la infancia.

La Epilepsy Society señala que 1 de cada 100 personas tiene epilepsia y alrededor del 3% padecen la epilepsia fotosensible, una enfermedad diagnosticada con menor frecuencia después de los 20 años.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMSprecisa que se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial, pues alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia y afecta a personas de todas las edades.

También te puede interesar: 5 sorprendentes datos del corazón humano que quizá no conocías

Ahora bien, un estudio publicado el 14 de agosto del 2012 en el journal PLOS ONE menciona que las personas con epilepsia tienen un mayor riesgo de muerte súbita y que la causa más frecuente de este tipo de fallecimiento es el paro cardíaco repentino (SCA), debido a la fibrilación ventricular (FV).

¿Por qué pasa esto? En la investigación publicada en Epilepsy Currents se detalla que las convulsiones a menudo afectan la frecuencia y el ritmo del corazón, pero que se necesitan más estudios al respecto.

"Las convulsiones afectan las funciones cardíacas y respiratorias, y la disfunción del sistema respiratorio durante las convulsiones puede afectar la función cardíaca. Se necesitan estudios adicionales, particularmente aquellos que combinan múltiples modalidades de registro para evaluar la respiración, el electrocardiograma, la oxigenación y el electroencefalografía (EEG)”, señalaron los autores.

Sin embargo, a pesar de ello, no habría una relación entre las convulsiones causadas por la epilepsia y el ataque súbito al corazón (paro cardíaco repentino).

La American Heart Association (AHA) indica que si bien entre los pacientes que tienen epilepsia el ataque cardíaco súbito es la principal causa de muerte, en el 66% de los pacientes con epilepsia, no hubo una relación entre las convulsiones y el ataque súbito al corazón.

"Esto implica que el ataque súbito al corazón en pacientes con epilepsia a menudo no involucra una convulsión como desencadenante", concluyeron los especialistas de la AHA.