Main logo

¿Puede la contaminación del aire contribuir a la gravedad del covid?

De acuerdo con la OMS, cerca de 7 millones de individuos en el mundo mueren anualmente por la exposición a la contaminación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las consecuencias de la contaminación podría ser el aumento de la gravedad del covid-19, sugiere una nueva investigación que se encuentra siendo presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

De acuerdo con los especialistas del Sistema de Salud Henry Ford, la exposición a largo plazo a niveles elevados de elementos contaminantes en el aire, en especial de las partículas finas (PM2.5) podrían influir de manera importante en los resultados de las personas hospitalizadas por el coronavirus.

¿Cómo influye la contaminación en la gravedad de la infección?, ¿De verdad causa mucho daño la contaminación?

Foto: pxhere.com

Puedes leer: Humedad favorece contagios de covid

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación?

EFE informa que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 90% de las personas en el planeta respira aire “sucio” y que aproximadamente el 40% de los adultos y el 25% de los menores de edad padecen rinitis alérgica.

Dicho medio apunta que las consecuencias de la contaminación pueden hacer que las personas pierdan la vida y que cerca de 7 millones de individuos en el mundo pierden la vida anualmente porque están expuestos al aire contaminado, que daña la salud respiratoria y desencadena padecimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la contaminación atmosférica puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía y crónicas como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer de pulmón.

Covid y contaminación: una pareja letal

De acuerdo con los especialistas del Sistema de Salud Henry Ford, la exposición a largo plazo a niveles elevados de elementos contaminantes en el aire, en especial de las partículas finas (PM2.5) podrían influir de manera importante en los resultados de las personas hospitalizadas por el coronavirus.

Con la finalidad de analizar el vínculo entre la contaminación y la gravedad de los resultados del coronavirus, los especialistas estudiaron datos de 2038 adultos infectados por el SARS-CoV-2 ingresados en cuatro grandes hospitales dentro del Sistema de Salud Henry Ford en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 24 de abril de 2020. Las personas fueron seguidas hasta el 27 de mayo de 2020.

Al tratarse de un estudio observacional, los investigadores apuntan que no se puede establecer la causa del vínculo entre las consecuencias de la contaminación y el covid, pero que las personas que requirieron ventilador con más frecuencia, tenían comorbilidades.

EurekAlert precisa que los hallazgos revelaron un peor desenlace para los varones, las personas con obesidad, los que presentaban problemas de salud más graves, los de tez obscura y los que vivían en áreas con niveles más altos de contaminación PM 2.5 presentaban una mayor probabilidad de necesitar ventilación mecánica y un ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Contaminación y covid, un vínculo dañino que ya se había considerado

Las consecuencias de la contaminación y su peligroso vínculo con el covid es algo que ya se había advertido con anterioridad. El pasado 4 de noviembre se publicó un artículo en Science Advances que informa el hecho de que la contaminación podría repercutir en la gravedad de las enfermedades como la covid-19.

El artículo menciona que los datos que surgen rápidamente sugieren la posibilidad de que padecimientos como la influenza o la covid-19 se vean exacerbadas por la contaminación del aire, aunque falta más investigación sobre la relación entre el coronavirus y la mala calidad del aire.

“Un desafío clave es que, según nuestro conocimiento, los datos a nivel individual sobre los resultados de salud de covid-19 para poblaciones grandes y representativas no son accesibles para la comunidad científica o no están disponibles públicamente”, lamentan los autores de la publicación.

Foto: pixabay

También te puede interesar: A la primera señal de covid, use cubrebocas en casa: CDC

La OMS informa que la contaminación atmosférica afecta de diferentes maneras a las personas y que los efectos más graves se dan en las personas que ya tienen un padecimiento anterior.

“Se calcula que en el planeta son 1.3 millones las personas que fallecen anualmente a causa de la contaminación atmosférica urbana y más de la mitad de esos decesos ocurren en los países en desarrollo”, detalla la OMS.

De acuerdo con informes, la contaminación del aire ocasiona el 24 % de todas las muertes de adultos por cardiopatías:

- 43 % de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

- 25 % por accidentes cerebrovasculares; el

- 29 % de las muertes por cáncer de pulmón

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apunta que algunas enfermedades que aumentan el riesgo de presentar coronavirus son: hipertensión, sobrepeso, diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares del corazón, o renales.

“Vivir en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios”, detalla el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Sobre cómo afecta la contaminación a la salud, la neumóloga y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de SEPAR, Isabel Urrutia, menciona que la contaminación afecta de dos maneras al aparato respiratorio:

- “La contaminación del aire supone más del 50% de los casos de neumonía infantil. El hecho de encontrarse expuesto a los contaminantes ambientales incrementa las posibilidades de desarrollar asma”, comenta Urrutia.

- “Las personas que padecen una enfermedad respiratoria crónica - asmáticos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) -, que incrementan sus síntomas los días que se superan los límites de contaminación, aumentan los ingresos hospitalarios y las atenciones en urgencias”, menciona la especialista.

La OMS recomienda concientizar a la población sobre el uso de vehículos (yendo en transporte público en vez del coche personal) o el mejoramiento de las estufas de cocinar, que son “acciones relativamente sencillas que pueden puede ayudar a reducir las causas de la contaminación atmosférica y del aire de interiores”.

(Con información de EurekAlert y EFE)