Main logo

¿Puede la CDMX regresar a semáforo rojo?

De acuerdo con la jefa de gobierno, la Ciudad de México tiene probabilidades de abandonar el semáforo naranja y volver al rojo debido al número de contagios

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados de covid-19 del país y por sí sola concentra 17.5% de todos los casos registrados por entidad de residencia. Hasta ayer, se tenían 408 mil 449 casos confirmados y 45 mil 361 defunciones, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó en conferencia de prensa que si sigue incrementándose el número de contagios y no desciende la ocupación hospitalaria, la CDMX podría regresar a semáforo covid rojo.

Hay que recordar que el pasado 26 de junio, la CDMX pasó a un semáforo covid naranja. Esto se debió porque, en su momento, hubo un decrecimiento en la ocupación hospitalaria, lo cual significó que las actividades podían reanudarse bajo estrictas medidas sanitarias y con un aforo del 30% de su capacidad total.

Sin embargo, a un mes del anuncio y a pesar de que la pandemia permanece con un descenso del 3% en los casos de coronavirus estimados durante esta semana, la información epidemiológica indica que esto podría cambiar radicalmente.

Puedes leer: Covid-19: los guantes podrían hacer más daño que bien

¿Puede la CDMX regresar a semáforo covid rojo?

De acuerdo con Sheinbaum, sí. Todo depende de la ocupación hospitalaria.

La jefa de Gobierno señaló que si la ocupación hospitalaria llega a 5 mil 127 camas, la CDMX podría volver al semáforo covid rojo.

“En los últimos días pasamos de ir reduciendo a ir subiendo nuevamente la ocupación en los hospitales. Esto aleja la posibilidad del semáforo amarillo en la capital. Creemos que si todos somos responsables estamos en condiciones de cambiar la tendencia. Si la ocupación crece hasta llegar a 5,127 camas, la CDMX podría volver al semáforo rojo”, mencionó Sheinbaum.

Cabe destacar que horas más tarde, en la conferencia diaria sobre el estado del coronavirus en México correspondiente al 29 de julio, se indicó que actualmente se tienen 3 mil 795 camas con ventilador ocupadas en México.

También te sugerimos: ¿Cuál es la relación entre covid-19 la tendencia suicida en EUA?