Main logo

¿Puede la aspirina ayudar contra el cáncer de mama agresivo?

La combinación de aspirina con Avelumab podría tener la capacidad de, potencialmente, evitar que las personas mueran por el cáncer de mama triple negativo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de Manchester están probando la aspirina en un posible tratamiento para el cáncer, y en especial para uno de los tumores más letales para las mujeres. Sus resultados podrían llevar a una de las formas de tratar el cáncer de mama triple negativo y si bien siguen investigando, el que se incluya una herramienta tan común como las aspirinas facilitaría muchas cosas.

¿Puede la aspirina funcionar como una de las formas de tratar el cáncer de mama triple negativo?

Puedes leer: Aspirinas podrían reducir el riesgo de infección por covid: estudio

¿Existe una relación entre las aspirinas y una de las formas de tratar el cáncer de mama?

La aspirina podría hacer más que solo quitarnos el dolor de cabeza y podría ayudar a combatir el cáncer de mama triple negativo, un padecimiento que de acuerdo con la organización Breast Cancer, de Estados Unidos, no responde a los medicamentos comunes que están dirigidos a los receptores de la proteína HER2 ni a los de terapia hormonal. Todo esto hace que, en palabras de esta institución, se considere al cáncer de mama triple negativo como una afección más agresiva que tiene un pronóstico más complicado que otras formas de cáncer de mama.

¿Cómo podría ayudar la aspirina contra el cáncer de mama?, ¿Para qué sirve la aspirina?

El Texas Heart Institute menciona que la aspirina es un tipo de medicamento llamado salicilato que se usa para reducir la fiebre, la inflamación y el dolor, aunque también puede ser recetada para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, ataques isquémicos transitorios o la angina de pecho.

La Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos advierte que el uso de la aspirina no es para todos, pues usar de manera prolongada este medicamento sin tener síntomas o factores de riesgo de padecimientos de los vasos sanguíneos o afecciones cardiacas puede hacer que los riesgos de su uso sean mayores que los beneficios.

También te puede interesar: Hombres con cáncer de mama tendrían más posibilidades de infarto

Ya se había relacionado a la aspirina con otras formas de cáncer

En 2018, especialistas encontraron que las aspirinas también pueden ser un auxiliar para prevenir cáncer de ovario y que las mujeres que ingerían una pequeña dosis de aspirina al día, reducían en un 10% sus posibilidades de tener cáncer de ovario, al mismo tiempo que elevaban en un 30% las probabilidades de sobrevivir en caso de desarrollar el padecimiento.

Años más tarde, en 2020, un estudio publicado en Annals of Oncology, reveló que tomar aspirina puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de intestino y disminuir la posibilidad de sufrir otros tipos de cánceres del tracto digestivo, como el del hígado y el de páncreas.

Aspirina + Avelumab: ¿Una de las nuevas formas de tratar el cáncer de mama?

En palabras de la compañía británica Breast Cancer Now, se está probando la aspirina con un fármaco usado para la inmunoterapia llamado Avelumab para ver si sirve como una de las formas de tratar el cáncer de mama.

“Esta combinación podría tener la capacidad de, potencialmente, evitar que las personas pierdan la vida por el cáncer de mama triple negativo. En caso de que este ensayo tenga éxito, podría abrir el camino hacia nuevas opciones de tratamiento requeridas de manera urgente para 8 mil mujeres que son diagnosticadas anualmente con cáncer de mama triple negativo en el Reino Unido”, detalla la compañía.

¿Qué es el Avelumab?

El Instituto Nacional del Cáncer explica que el Avelumab es un medicamento anticuerpo monoclonal que ayuda a las células inmunes a destruir de mejor forma las células cancerosas y es utilizado para tratar distintos tipos de cáncer.

Avelumab puede ser utilizado solo o con otros fármacos para tratar un tipo de cáncer de riñón llamado ‘carcinoma avanzado de células renales’, un tipo de tracto urinario o de cáncer de vejiga denominado ‘cáncer urotelial’ y un tipo raro de piel llamado ‘carcinoma de células de Merkel’”, explica este instituto.

Hay que resaltar que se necesitan más estudios, pero la directora de la investigación, la doctora Anne Armstrong, menciona que existe la posibilidad de que la aspirina sea una buena adición en las formas de tratar el cáncer de mama.

“No todos los cánceres de mama responden de la mejor manera a la inmunoterapia. Nuestra investigación previa sugiere que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia tengan una mayor efectividad al evitar que el cáncer genere sustancias que debiliten la respuesta inmune de las personas. Los medicamentos antiinflamatorios como la aspirina podrían ser la clave para incrementar la efectividad de la inmunoterapia cuando son usadas al mismo tiempo”, dijo Armstrong a Breast Cancer Now.

Recuerda que es importante que no te automediques. Si tienes dudas sobre la aspirina y su utilidad contra alguna enfermedad, consulta a tu médico de confianza.

(Con información de Breast Cancer Now)