Main logo

¿Puede Ivermectina prevenir la enfermedad grave por coronavirus?

Los pacientes recibieron un ciclo de 5 días de ivermectina oral durante la primera semana del padecimiento y el resultado no fue el esperado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio sobre el uso de ivermectina para covid revela que dicho medicamento no es eficaz previniendo la enfermedad grave causada por el coronavirus. En palabras de los autores, el fármaco no reduce el riesgo de desarrollar un padecimiento severo en comparación con el tratamiento estándar por su cuenta.

La investigación fue publicada el 18 de febrero en el journal JAMA Network, pero… ¿Por qué lo dicen?, ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Esto es lo que informan los especialistas.

Ivermectina para covid: ¿una medicina no recomendada?

Para llegar a esta conclusión sobre la ivermectina para covid, los expertos realizaron un ensayo clínico aleatorizado abierto de personas infectadas con alto riesgo en Malasia. Los pacientes recibieron un ciclo de 5 días de ivermectina oral durante la primera semana del padecimiento y el resultado no fue el esperado.

Los investigadores mencionan que esta periodicidad no redujo el riesgo de que desarrollaran una enfermedad grave en comparación con el tratamiento estándar solo y que los hallazgos de su estudio no respaldan el uso de ivermectina para covid.

https://www.sumedico.com/trivias/cuales-son-las-peores-pandemias-de-la-historia/340711

“El resultado primario fue la proporción de personas que progresaron a un padecimiento grave, que fue definido como la etapa hipóxica en la que se necesita oxígeno suplementario para mantener la saturación de la oximetría de pulso del 95% o más. Los hallazgos secundarios del ensayo incluyeron las tasas de ingreso a la unidad de cuidados intensivos, eventos adversos, ventilación mecánica y mortalidad hospitalaria a los 28 días”, indican los especialistas en el artículo original.

De 490 personas incluidas en el análisis primario, 52 de 241 en el grupo de ivermectina y 43 de 249 en el grupo de control progresaron a un padecimiento grave. Para todos los resultados secundarios preespecificados, no existieron diferencias de relevancia entre los grupos. Se produjo ventilación mecánica en 4 frente a 10, ingreso en la unidad de cuidados intensivos en 6 frente a 8, y muerte dentro del hospital a los 28 días en 3 frente a 10, detallan los expertos.

El evento adverso que más se informó fue la diarrea: 14 en el grupo receptor de ivermectina y 4 en el grupo de control.

“Recibir tratamiento con ivermectina para covid durante las primeras etapas de la enfermedad no evitó la progresión a una afección grave”, concluyeron.