Main logo

¿Puede Fluvoxamina ayudar a reducir las hospitalizaciones por covid?

Los pacientes ambulatorios sintomáticos tratados con este antidepresivo presentaron una menor probabilidad de deterioro clínico en comparación con placebo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Ya habían existido publicaciones en el 2021 ligando este medicamento con un potencial uso contra el coronavirus, pero ahora, especialistas en Brasil publicaron nueva evidencia sobre este posible vínculo.

¿Puede un antidepresivo ayudar a combatir la inflamación causada por el coronavirus? Existe quien piensa que sí, que la fluvoxamina puede ser uno de los posibles tratamientos para la covid-19, aunque se necesita una mayor investigación al respecto.

¿Qué es la fluvoxamina? ¿Cómo podría ayudar contra el SARS-CoV-2? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Medicamento contra mieloma sería más efectivo contra covid-19 que el remdisivir

Fluvoxamina, ¿uno de los posibles tratamientos para la covid-19?

El portal Drugs.com define la fluvoxamina como un antidepresivo que afecta las sustancias químicas del cerebro que pueden estar desequilibradas en personas con síntomas obsesivo-compulsivos y que también se puede usar para tratar el trastorno de ansiedad social.

De acuerdo con el portal del gobierno estadounidense ClinicalTrials.gov, la Food and Drug Administration (FDA) todavía no aprueba el uso de la fluvoxamina como uno de los posibles tratamientos para la covid-19, pero se está investigando si dicho antidepresivo puede ser usado al principio de la infección por covid-19 para prevenir complicaciones como dificultad para respirar.

La nueva investigación, publicada el 27 de septiembre en The Lancet Global Health incluyó a adultos brasileños con síntomas de alto riesgo que dieron positivo a covid-19 y también abordó a personas elegibles de 11 centros clínicos de Brasil que tenían un factor de riesgo conocido para evolucionar a una forma grave de la infección.

Lo que se hizo fue un criterio de valoración compuesto de hospitalización, una situación que fue definida por los autores como el que los afectados tuvieran que ser retenidos en un entorno de emergencia por su situación o requirieran una transferencia a un hospital terciario por su estado de salud.

“Seleccionamos a 9 mil 803 participantes potenciales para esta investigación. El proyecto comenzó el 2 de junio de 2020, y el protocolo actual reveló la asignación al azar a fluvoxamina del 20 de enero al 5 de agosto de 2021, cuando se detuvieron los brazos del ensayo por superioridad", indican los especialistas.

El portal Medwave explica que una interrupción por superioridad o inferioridad se da cuando se pueden demostrar diferencias y concluir los ensayos mediante análisis internos.

“Descubrimos que la proporción de personas observadas en un entorno de emergencia del coronavirus durante más de 6 horas o que necesitaran ser llevados a un hospital terciario por el coronavirus fue menor para aquellos a los que se les dio fluvoxamina en comparación con los que recibieron placebo”, mencionan en el artículo original.

Ya existía posible evidencia de su potencial uso

En noviembre de 2020, un grupo de investigadores buscó ver si la fluvoxamina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, podía prevenir el deterioro clínico en pacientes ambulatorios con infección aguda por la covid-19. Sus resultados fueron publicados en JAMA.

Los pacientes ambulatorios son aquellos que visitan un centro de salud por razones de tratamiento o diagnóstico pero que no pasan la noche en el mismo, indica el Instituto Nacional del Cáncer.

El estudio de la fluvoxamina y su posible uso contra la covid-19 empezó en diciembre de 2020 y se estima que su finalización primaria se dé en julio de 2021 y el estudio esté completado para septiembre.

Para ver si la fluvoxamina puede servir para ayudar a este tipo de personas, los autores de la publicación en JAMA realizaron un ensayo aleatorizado que incluyó a 152 pacientes ambulatorios con infección sintomática confirmada. Encontraron que hubo un beneficio.

“Se produjo un deterioro clínico en cero pacientes que fueron tratados con fluvoxamina durante 15 días frente a seis que recibieron placebo en el mismo periodo”, explicaron los especialistas.

¿Qué significa esto? Los expertos mencionan que la fluvoxamina, un antidepresivo, podría ser uno de los posibles tratamientos para la covid-19 y que los pacientes ambulatorios adultos infectados y con síntomas que fueron tratados con fluvoxamina, en comparación con placebo, presentaron una menor probabilidad de deterioro clínico durante 15 días.

Sin embargo, resaltan que su estudio fue preliminar y que la determinación de la eficacia clínica de la fluvoxamina como uno de los posibles tratamientos para la covid-19 requiere ensayos aleatorios más amplios.

También te puede interesar: Depresión afectaría eficacia de vacunas covid

¿A qué se debería este beneficio de la fluvoxamina?

Los Angeles Times indica que la fluvoxamina parece activar una proteína del sistema nervioso central que tiene un papel en la regulación de las respuestas inflamatorias y que la teoría es que el medicamento podría ser útil para prevenir el tipo de inflamación que conduce a una inflamación grave y daño pulmonar en las personas infectadas por covid-19.

Los autores de la publicación en The Lancet piden tener cuidado a pesar de los resultados esperanzadores...

Recuerda que nunca es bueno automedicarse. Si presentas síntomas de covid-19 y requieres la opinión de un especialista, consulta a tu médico de confianza.

(Con información de Los Angeles Times)