Main logo

¿Puede el óxido nítrico ayudar con los síntomas de la covid-19?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) detalla que el óxido nítrico es un vasodilatador selectivo pulmonar que disminuye la presión arterial pulmonar

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio sueco publicado en Redox Biology sugiere que el óxido nítrico inhalado (NO) podría ser una opción contra los síntomas del coronavirus. ¿Qué dicen los especialistas sobre el uso de óxido nítrico para covid?

Puedes leer: ¿Puede un cómic ayudar a concientizar a la gente sobre covid?

Óxido nítrico para covid: ¿Cuál es la influencia del óxido nítrico inhalado en la salud?

¿Puede ser usado el óxido nítrico para covid? La Asociación Española de Pediatría (AEP) detalla que el óxido nítrico inhalado es un vasodilatador selectivo pulmonar que disminuye la presión arterial pulmonar y mejora la relación entre ventilación y perfusión (El Instituto Nacional del Cáncer define la “perfusión” como el bañar un órgano o un tejido con un líquido).

“Está indicado para el tratamiento de neonatos de >34 semanas de gestación con insuficiencia respiratoria hipóxica, como parte del tratamiento de la hipertensión pulmonar peri y postoperatoria en cirugía cardíaca en recién nacidos, lactantes y niños y adolescentes de 0 a 17 años”, explica la AEP.

Por su parte, la University of Southern California (USC) menciona que el óxido nítrico, que no debe ser confundido con el óxido nitroso, es una molécula de señalización responsable de la dilatación de los vasos sanguíneos.

“En el corazón, el óxido nítrico es la forma que tiene el cuerpo de protegerse contra las enfermedades cardiovasculares. Nuestras arterias producen óxido nítrico para reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo a los órganos porque es un vaso-dialador”, dijo el farmacólogo, co-receptor del Premio Nobel de Medicina en 1998 y profesor del Departamento de Farmacología Molecular y Médica de la UCLA, Louis Ignarro.

¿Qué significa esto? Ignarro explica en un artículo publicado por el sitio web de la USC que el óxido nítrico relaja o ensancha las arterias para que pueda fluir más sangre y, por lo tanto, reduce la presión dentro del sistema arterial.

También te puede interesar: Inquietantes similitudes entre influenza y covid

¿Óxido nítrico para covid?: “Existe una gran necesidad de utilizar antivirales eficaces contra el SARS-CoV-2 en la pandemia”: especialistas

La investigación publicada en Redox Biology fue realizada por elementos de la Universidad de Uppsala, quienes escriben que el óxido nítrico es un antimicrobiano de amplio espectro y un potente vasodilatador que ha demostrado ser eficiente en la reducción de la replicación del virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2.

“También ha demostrado ser eficaz en la hipoxia en pacientes con síndrome respiratorio agudo severo. El óxido nítrico inhalado (NO) puede inhibir la replicación del SARS-CoV-2 y puede ser aplicado para uso clínico en el tratamiento de la covid-19 y otros coronavirus humanos”, mencionaron los autores en sus conclusiones, aunque recalcaron que falta mayor investigación al respecto.

Recuerda que todavía no se tiene una cura para el coronavirus y que si bien el óxido nítrico para covid puede sonar interesante, resulta fundamental que no te automediques y consultes a tu médico de confianza si presentas síntomas de malestar.

La mejor manera de evitar el contagio y la propagación de coronavirus es el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta (cubrirte con la parte interna del codo al estornudar o toser) y el quedarte en casa, a menos de que sea indispensable salir.

Cuidándote tú, proteges a los demás.