Main logo

¿Puede el distanciamiento físico desacelerar el crecimiento de covid?

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos demuestra estar separados uno del otro tiene un impacto positivo en la ralentización del número de contagios

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Para qué sirve el distanciamiento social? Todos los días se nos recuerda que nos quedemos en casa y que, si llegamos a salir, mantengamos la “sana distancia” con las demás personas. Esto consiste en estar a dos metros de separación del otro individuo, pero… ¿De verdad funciona?

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por investigadores del Hospital General de Massachusetts menciona que sí.

Puedes leer: ¿Qué es el Ifenprodil y cómo podría ayudar vs covid-19?

¿Para qué sirve el distanciamiento social?: la respuesta podría ser “para reducir contagios de covid”:

De acuerdo con la investigación, las medidas de distanciamiento social para abordar la epidemia de coronavirus covid-19 pueden tener impactos notables en la salud y en la sociedad.

Para llegar a sus conclusiones, los autores realizaron un estudio grupal de comparación longitudinal antes y después de la prueba para estimar el cambio en el crecimiento de casos de covid-19 previo y posterior a la implementación de medidas de distanciamiento social en los Estados Unidos.

Encontraron que el distanciamiento social sirve para desacelerar el crecimiento de covid-19.

“La tasa media diaria de crecimiento de casos de covid-19 disminuyó a partir de los 4 días posteriores a la implementación de las primeras medidas de distanciamiento social”, explicaron los investigadores.

También te puede interesar: ¿Por qué funcionan los cubrebocas?

Limitaciones para su investigación:

“Nuestro análisis es susceptible de sesgo potencial resultante de la naturaleza agregada de los datos ecológicos, confusión potencial por cambios contemporáneos (Aumentos en las pruebas, por ejemplo) y posible subestimación del distanciamiento social debido a los efectos secundarios de los estados vecinos”, explican los autores.

¿Para qué sirve el distanciamiento social? Las conclusiones de los autores fueron que las medidas estatales de distanciamiento social se asociaron con una disminución en la tasa de crecimiento del nuevo coronavirus covid-19 que fue estadísticamente significativa.

“Las medidas de distanciamiento social en todo el estado también se asociaron con una disminución en la tasa de crecimiento de la mortalidad atribuida a covid-19 a partir de 7 días después de la implementación”, concluyeron los investigadores sobre la función del distanciamiento social y su utilidad en la pandemia de covid-19.