Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Puede covid-19 desencadenar la diabetes en niños y adultos?

De acuerdo con los CDC, la gente de 18 años o más con coronavirus puede tener más posibilidades de ser diagnosticada con diabetes 30 días después del contagio.

ADRIÁN AGUIRREEne 08, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

Los menores que se han recuperado del coronavirus parecen tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2, reportaron este viernes 7 de enero los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto ya se había podido ver en adultos que superaban la infección, según algunos informes, y especialistas en Europa indican que se ha podido ver un incremento en los menores con diabetes tipo 1 desde el inicio de la pandemia. Pero... ¿Puede el covid-19 desencadenar la diabetes?

Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Coronavirus y diabetes en niños y adultos... ¿Existe una relación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Ahora bien, no existen suficientes datos para mostrar si la gente con diabetes tiene más probabilidades de contraer covid-19, pero el problema de las personas con dicho padecimiento estaría en que presentarían una mayor posibilidad de tener peores desenlaces a causa de la infección que los individuos sanos.

Prueba de esto es que la American Diabetes Association señala que las personas con diabetes tuvieron tasas mucho más altas de complicaciones graves y muerte que las personas sin diabetes.

En palabras de esta asociación, los pacientes con diabetes se enfrentan a una mayor probabilidad de experimentar complicaciones graves por covid-19 y en general, las personas con esta enfermedad tienen más probabilidades de experimentar síntomas y complicaciones graves cuando se infectan con un virus.

Puedes leer: El covid-19 y su vínculo con lo endócrino y lo metabólico

Covid-19 y diabetes: ¿puede el virus desencadenar esta enfermedad del páncreas?

El covid-19 no es principalmente una enfermedad metabólica, pero el control de la glucosa, los niveles de lípidos y la presión arterial son clave en pacientes con diabetes.

La International Diabetes Federation (IDF) informa que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral como el Covid-19, esta puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones que presentan en los niveles de glucosa en sangre y, posiblemente, a la presencia de complicaciones de la diabetes.

En el nuevo reporte de los CDC se puede leer que las personas de 18 años o más con una infección por coronavirus tenían más probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de diabetes 30 días después de su contagio que aquellas sin el coronavirus y los que tenían infecciones respiratorias agudas antes de la llegada de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los especialistas, la infección respiratoria que era diferente al SARS-CoV-2 no se relacionó con un mayor riesgo de diabetes.

“El mayor riesgo de diabetes entre las personas menores de 18 años después de la infección resalta la importancia de las estrategias de prevención del virus en este grupo de edad, incluyendo la vacunación para todas las personas elegibles, además de la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas existentes”, indican los centros.

Para saber más de...La relación entre el covid-19 y la diabetes

Además de las secuelas físicas y mentales que deja la infección por coronavirus en el organismo de las personas contagiadas, expertos en materia de salud, específicamente del campo de la diabetes, anticipan un aumento importante en los casos de diabetes tipo 1 y tipo 2 relacionados directamente con el covid-19. Estas son las razones:
Ola de diabetes:
Andrew Boulton, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, señala que se estima el diagnóstico de 200,000 nuevos casos de diabetes para finales del 2022 como resultado directo de la pandemia actual. Se plantean tres principales razones.
Visitas al doctor:
Uno de los principales factores es que a causa del confinamiento muchas personas no han realizado exámenes de detección oportuna de la diabetes por lo que hay muchos casos de la enfermedad sin diagnosticar. Lo anterior resulta peligroso pues la prevención y el tratamiento temprano es esencial para evitar las complicaciones de la diabetes.
Aumento de peso:
La diabetes tipo 2 es consecuencia directa del sobrepeso y la obesidad, condiciones que también han aumentado a causa del confinamiento. Muchas personas subieron de peso por factores relacionados a la pandemia como el estrés, la ansiedad, la depresión, el encierro y el cierre de instalaciones para realizar actividad física.
La infección por covid:
Estudios recientes han encontrado que el covid-19 puede provocar diabetes. Se ha encontrado que el SARS-CoV-2 se aloja e infecta las células beta, que se encuentran en el páncreas y son las responsables de la secreción de insulina. Este fenómeno provoca la muerte de dichas células en algunos casos, y en otros la reducción de la producción de insulina, lo que provoca diabetes tipo 1.

Ya se tenían antecedentes de la relación diabetes post covid

Una carta realizada por elementos del King's College London y otras universidades que fue publicada por The New England Journal of Medicine menciona que:

"Existe una relación bidireccional entre covid-19 y la diabetes. Por un lado, la diabetes se asocia con un mayor riesgo de Covid-19 grave. Por otro lado, la diabetes de nueva aparición y las complicaciones metabólicas graves de la diabetes preexistente, incluida la cetoacidosis diabética y la hiperosmolaridad para las que se justifican dosis excepcionalmente altas de insulina, se han observado en pacientes con covid-19".

También te puede interesar: ¿Están ligados los genes a nuestra gravedad de covid-19?

Antecedentes en torno a la relación de ambas enfermedades, hay. Un estudio publicado en el Journal of Diabetes indica que las tasas de mortalidad entre las personas con diabetes en Hong Kong de 75 años o más por neumonía (el covid-19 puede llegar a dar síntomas parecidos a los de la neumonía) superaron a las tasas de mortalidad en este grupo de edad por enfermedad cardiovascular y cáncer.

Por otra parte, la British Diabetic Association apunta que todas las personas con diabetes, incluidas aquellas con tipo 1, tipo 2 y gestacional, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave si contraen coronavirus, pero que la forma en la que los afecta puede variar de persona a persona.

“Estar enfermo puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre se desplace por todos lados. Su cuerpo trata de combatir la enfermedad liberando glucosa (azúcar) almacenada en su torrente sanguíneo para darle energía. Pero su cuerpo no puede producir suficiente insulina o ninguna para hacer frente a esto, por lo que el azúcar en la sangre aumenta”, indica esta institución.

Los especialistas señalan en la carta publicada en The New England Journal of Medicine que es justificable que el virus causante de covid-19, SARS-CoV-2, pueda ocasionar alteraciones del metabolismo de la glucosa que podrían dificultar la diabetes preexistente o derivar/conducir a nuevos mecanismos de la diabetes.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda