Main logo

Publican guía de diagnóstico para los trombos inducidos por vacunas

Para poder tratar los trombos y las hemorragias asociadas con las vacunas covid, primero hay que identificar los síntomas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los trombos y hemorragias no pasaron desapercibidos por las organizaciones y asociaciones de salud y una de ellas, la American Heart Association de Estados Unidos (AHA), que se enfoca en el cuidado del corazón, decidió informar a la población sobre cómo deben actuar y lo que se puede hacer para diagnosticar y tratar estos posibles efectos secundarios de las vacunas covid.

¿Qué dice la AHA sobre los trombos y hemorragias? ¿Qué pueden hacer las personas si llegaran a presentar estas afecciones?

Puedes leer: Guías para tratar el covid largo ya vienen en camino

La AHA publica guía para los posibles efectos secundarios de las vacunas covid

Primero que nada, es importante que sepas que la ocurrencia de los trombos y hemorragias es muy baja y que el 29 de abril, el infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Macías, indicó que es más fácil chocar a que se presenten estos posibles efectos secundarios de las vacunas covid.

La AHA también señala que su ocurrencia es muy rara y que si bien tanto los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) como la Food & Drug Administration (FDA) han identificado seis casos de trombosis venosa cerebral asociada con trombocitopenia en pacientes que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson y eventos tromboembólicos similares después de recibir la de AstraZeneca, se sigue esperando más información sobre la naturaleza causal de esta relación entre las vacunas con trombosis venosa cerebral y la trombocitopenia.

Por lo pronto, los médicos deben conocer los síntomas para facilitar el reconocimiento de los casos potenciales de trombosis venosa cerebral en pacientes que reciben dichas vacunas y por ello la AHA realizó esta guía para la atención y diagnóstico de los posibles efectos secundarios de las vacunas covid.

¿Qué señala la AHA sobre estos posibles efectos secundarios de las vacunas covid?

Para poder tratar estos posibles efectos secundarios de las vacunas covid, la AHA menciona que primero hay que identificar los síntomas, pero que esto no es sencillo porque los signos y síntomas de la trombosis venosa cerebral variados y pueden imitar muchos otros signos neurológicos.

Esto, indica la AHA, se puede resolver de la siguiente forma (que el hecho de que lo presenten puede ser un Efecto adverso Supuestamente Atribuíble a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) normal o indicar que hay algo mal): el dolor de cabeza es frecuente en la trombosis venosa cerebral y se encuentra presente en aproximadamente el 90% de los pacientes. Sin embargo, aquí viene la forma de saber si es solo un dolor de cabeza o algo más…

“El dolor de cabeza puede ser acompañado de un aumento de la presión intracraneal, debido a la falta de drenaje de la sangre correctamente del cerebro, con papiledema y parálisis del VI par”, explica la AHA.

El National Cancer Institute define la papiledema como la inflamación del nervio óptico.

La AHA precisa que los pacientes con trombosis venosa cerebral suelen presentar déficits neurológicos focales y convulsiones. Estos déficits focales dependen de la zona afectada del cerebro, pero con mayor frecuencia incluyen hemiparesia (disminución de la fuerza motora), afasia (definida por Mayo Clinic como una enfermedad que impide que te comuniques) o pérdida visual.

“Una característica que puede distinguir los déficits focales de la trombosis venosa cerebral de los de más comúnmente encontrados en los infartos isquémicos y en la hemorragia intracerebral primaria es su naturaleza bilateral, particularmente cuando el seno sagital superior es afectada”, describe la AHA.

También te puede interesar: "Es más fácil tener un accidente de auto que una trombosis"

¿Qué pruebas de diagnóstico se pueden hacer para estos posibles efectos secundarios de las vacunas covid?

La AHA recomienda que en los casos sospechosos de trombosis venosa cerebral se haga una resonancia magnética con venograma o una tomografía mediante computadora, que son métodos que pueden detectar con precisión estos posibles efectos secundarios de las vacunas covid.