Main logo

Psoriasis, una enfermedad de la piel que afecta las emociones

El 88% de los pacientes con psoriasis sufren afecciones en su salud mental y al menos un 20% de estos pacientes, han pensado en quitarse la vida

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener una enfermedad de la piel como la psoriasis va más allá del problema físico, pues en muchas ocasiones, se pueden desarrollar problemas mentales que incluso lleven al suicidio. Así lo explicaron especialistas en dermatología durante la conferencia “Psoriasis, panorama general, impacto e innovación científica” 

La doctora Liliana Godínez Aldrete, dermatóloga con subespecialidad en dermatopatología, explicó que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, de carácter autoinmune que afecta la piel de quienes la padecen.

La principal característica es que causa escamas, con zonas inflamadas y enrojecidas, las cuales producen molestias como comezón y picor.

Hasta 80% de personas con psoriasis sufren daño emocional 

Lo más grave es que hasta el 80% de las personas con psoriasis también sufren un descenso en su bienestar emocional y social derivado del estés de padecer la enfermedad.  

De acuerdo con la especialista, en México 2,5 millones de personas padecen psoriasis, sin embargo, no se tiene un censo nacional de los pacientes.

Entre el 25 y el 30% de los pacientes padecen un cuadro clínico de moderado a severo. Desafortunadamente, el diagnóstico no es sencillo y hasta en el 89% de los casos, el diagnostico se hace hasta llegar a consulta con un dermatólogo.

Se ha visto que afecta tanto a hombre como mujeres por igual, entre los 20 y los 60 años. 

(Foto: Pixabay) 

La doctora Godínez refiere que no se conocen las causas exactas de la enfermedad, pero las investigaciones han demostrado que ocurre principalmente por un descontrol en el sistema inmunológico, que provoca que las células de la última capa da la piel, llamados queratinocitos, crezcan mucho más rápido de lo normal.

“En una persona sin la enfermedad este proceso ocurre normalmente cada 28 días, mientras que en alguien con psoriasis, cada 3 a 4 días, dando lugar a las placas psoriásicas", explica Godínez. 

Existen muchos tipos de psoriasis pero la más común es la denominada psoriasis en placas.  La clasificación de la enfermedad es leve, moderada o grave, dependiendo de la extensión de la superficie corporal afectada, el nivel de enrojecimiento y el impacto en la calidad de vida. 

Otros factores desencadenantes comunes son:

  • Infecciones
  • Clima frío o seco 
  • Lesiones en la piel
  • Estrés
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Ciertos tipos de medicamentos 

Psoriasis genera estrés, vergüenza y baja autoestima

Además de las lesiones en la piel, la psoriasis puede causar problemas emocionales, pues hay una fuerte preocupación sobre la apariencia física, lo que genera estrés, vergüenza y baja autoestima. 

(Foto: Pixabay) 

{"field1":"“La psoriasis afecta un órgano que es visible a los demás, por lo que tiene una fuerte carga emocional, favorece la depresión y la ansiedad y limita la interacción social”, recalca la especialista. ","field2":""}

Godinez señala que el 88% de los pacientes con psoriasis sufren afecciones en su salud mental; al menos un 20% de los pacientes con psoriasis han pensado en quitarse la vida. 

A pesar del fuerte impacto que tiene la psoriasis en la salud mental de los pacientes, casi el 50% de las personas que padecen esta enfermedad considera que sus médicos no entienden el impacto de la enfermedad en las emociones y la autoestima.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?  

En su participación la doctora Esther Guevara Sanguinés, dermatóloga experta en psoriasis, detalla que el diagnóstico de la psoriasis se apoya básicamente en los signos clínicos que suelen ser bastante evidentes en la piel.

Lo ideal es que el médico examine las lesiones en la piel, uñas o cuero cabelludo, pero hay más probabilidad de un buen diagnóstico si se acude con un dermatólogo. De lo contrario, podría confundirse con otras afecciones de la piel. 

(Foto: Pixabay) 

{"field1":"“El 50% de los pacientes son diagnosticados después de 12 meses, lo que afecta considerablemente su calidad de vida”, destaca Guevara. ","field2":""}

Algo en lo que la experta hizo mucho hincapié es en la importancia de que los médicos y especialistas tengan presente que la psoriasis va más allá de la superficie de la piel, pues afecta todos los aspectos de la vida del paciente, como las relaciones del hogar, la escuela, el trabajo y las relaciones sexuales.

Pacientes que no se atienden tienen menor esperanza de vida

El abordaje de la psoriasis debe ser multidisciplinario, ya que hasta el 73% de los pacientes tienen alguna comorbilidad.  

“Los pacientes que tienen psoriasis tienen genes que los hacen más susceptibles a diabetes, hipertensión, obesidad, sufrir un infarto y estar más deprimidos que el resto de la población. También pueden ser famacodependientes o tener más consumo de alcohol y otras sustancias por el impacto emocional”, señala.

Guevara puntualiza que debido a que la psoriasis es una enfermedad progresiva, un paciente que no se atiende puede llegar a tener una esperanza de vida menor que el resto de la población, de 5 años menos.  

Además, en la parte emocional, las sustancias que causan inflamación en la psoriasis también tienen un efecto en el cerebro, lo que impacta en el estado de ánimo, de acuerdo con la experta. 

Por su parte, la doctora Godinez agrega que “la enfermedad mal controlada es la más propensa a las manifestaciones de complicaciones, como el daño a articulaciones, ojos y otros órganos”.

Objetivo del tratamiento: una piel libre de lesiones

Anteriormente, el tratamiento se delimitaba a una mejora de al menos el 75% en la gravedad y las áreas afectadas con psoriasis, sin embargo, ahora los objetivos de tratamiento pueden buscar una mejoría del 90 o hasta el 100%, así como tener una mínima superficie corporal afectada y que el paciente tenga poca o nula afectación de la calidad de vida por la enfermedad.

(Foto: Pixabay) 

{"field1":"“La evidencia científica ha demostrado que hasta el 88% de los pacientes en estadios moderados y graves podrían alcanzar una piel libre de lesiones” detalla la especialista. ","field2":""}

Gracias a que estas nuevas terapias están disponibles, cada vez más pacientes tienen la oportunidad de lograr mejores resultados, como la piel casi o totalmente libre de lesiones por psoriasis y se busca que esta mejoría perdure en el tiempo.   

Sin embargo, para lograr el objetivo de lograr oportunamente una piel libre de lesiones, se deben seguir estrategias para un abordaje correcto de la enfermedad, que incluya:

  • Tratamiento oportuno con terapia efectiva 
  • Tratar la psoriasis como una enfermedad inflamatoria sistémica de por vida 
  • Comprender las necesidades insatisfechas de los pacientes 
  • Mayor enfoque en el tratamiento de la enfermedad leve a moderada, no solo grave

{"field1":"“Desde 2005 se han desarrollado los tratamientos más innovadores, que son más efectivos y seguros”, indica Guevara. ","field2":""}

A pesar de este panorama esperanzador para los pacientes, la doctora opina que queda mucho trabajo por hacer, pues la mayoría de los pacientes no logran ni mantienen una piel libre de lesiones.

“Si la enfermedad progresa es muy limitante. Todos deben conocer la enfermedad para acudir al médico oportunamente y no aplicarse remedios que pueden empeorar la situación”, concluye la experta. 

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-el-cuidado-de-la-piel/342746