Main logo

Pruebas de covid-19 en celulares se encuentran en desarrollo

Existen hasta cuatro proyectos en desarrollo para realizar pruebas covid a través del celular.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te imaginas hacerte la prueba de coronavirus y no tener que hacer largas filas ni pagar una buena cantidad de dinero? Esto podría hacerse realidad en poco tiempo, ya que pruebas de covid-19 en celulares se encuentran en desarrollo.

Aunque en la actualidad cada vez es más accesible el poderse realizar pruebas para detectar la covid-19, un nuevo invento podría hacerlo aún más fácil.

Pruebas de covid-19 en celulares se encuentran en desarrollo

Un equipo encabezado por el experto en biotecnología César de la Fuente, de la Universidad de Pensilvania, ha desarrollado tres sistemas para poder detectar la covid-19.

De la Fuente lleva advirtiendo desde el inicio de la pandemia que “las pruebas PCR son un excelente método para detectar una infección, pero no necesariamente para determinar si la persona es contagiosa”.

Para solucionar esa carencia, se dio a la tarea de desarrollar una serie de prototipos baratos, rápidos y eficientes que detectan el virus. El último paso ha sido llevar estos sistemas a los celulares dadas sus cualidades globales, inmediatas y eficientes.

{"field1":"“Hemos desarrollado un total de tres prototipos para celulares. Los dos primeros usan electroquímica para detectar el virus”,","field2":" explica De la Fuente."}

¿Cómo funcionan los dispositivos?

Para ello, el equipo ha creado un chip sobre el que se coloca una muestra de líquido de la nariz o la boca. A través de una reacción electroquímica, la proteína S (la que se usa para infectar) se utiliza para determinar si el virus ha logrado o no ingresar a las células del organismo utilizando el receptor AC2, que es la puerta celular humana utilizada por el coronavirus.

Estos chips se conectan a una computadora portátil o teléfono inteligente a través de un potenciómetro, lo que permite el control de varias variables en una celda electroquímica.

(Foto: Twitter)

El tercer prototipo se basa en la nanotecnología

“Básicamente es un hisopo de algodón, como los que usan para las pruebas más conocidas, que se introduce en un líquido que cambia de color si estamos infectados. Es una prueba colorimétrica, similar a una prueba de embarazo. Una aplicación de teléfono celular gratuita permite la detección de la intensidad de cada píxel y eso permite la correlación de esa imagen cualitativa en algo cuantitativo”, explica de la Fuente.

¿Cuánto costarían estas pruebas?

Cada uso de las primeras pruebas tiene un coste estimado de 4.73 dólares, mientras que la segunda costaría .17 dólares.

Los resultados no toman más de cuatro minutos y son eficientes con muestras con cargas virales altas y bajas.

¿Son eficientes?

Los resultados son similares a los de una PCR o un test de antígeno convencional. Podemos detectar cantidades minúsculas del virus. El equipo de la Universidad de Pensilvania ya se encuentra en contacto con empresas que quieran desarrollar esta tecnología y pasar a las fases de producción y venta.

Existen otros proyectos en marcha para detectar coronavirus a través del celular

Un equipo de la Universidad de California ha publicado otro modelo en el Journal of the American Medical Association. Este tiene una sensibilidad similar a las pruebas más utilizadas hasta el momento, y de acuerdo a Douglas H. Heithoff, autor principal del proyecto, tiene la capacidad de modificarse fácilmente para identificar nuevas variantes del SARS-CoV-2 y otros patógenos con potencial pandémico, incluida la gripe.

Este sistema de detección en smartphones basado en muestra de saliva consta, de acuerdo con los autores del estudio, de una placa calefactora, una caja de cartón y luces LED. El sistema es económico de instalar y portátil; se puede fabricar por menos de 100 dólares.

Aunque estas pruebas de covid-19 en celulares se encuentran en desarrollo, será interesante ver en cuanto tiempo llegan al mercado.

Sigue leyendo: 36% de los mexicanos no creen en la vacuna o que sea segura: encuesta

(Con información de: El País)