¿Te imaginas hacerte la prueba de coronavirus y no tener que hacer largas filas ni pagar una buena cantidad de dinero? Esto podría hacerse realidad en poco tiempo, ya que pruebas de covid-19 en celulares se encuentran en desarrollo.

Aunque en la actualidad cada vez es más accesible el poderse realizar pruebas para detectar la covid-19, un nuevo invento podría hacerlo aún más fácil.

Para aprender más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

Pruebas de covid-19 en celulares se encuentran en desarrollo

Un equipo encabezado por el experto en biotecnología César de la Fuente, de la Universidad de Pensilvania, ha desarrollado tres sistemas para poder detectar la covid-19.

De la Fuente lleva advirtiendo desde el inicio de la pandemia que “las pruebas PCR son un excelente método para detectar una infección, pero no necesariamente para determinar si la persona es contagiosa”.

Para solucionar esa carencia, se dio a la tarea de desarrollar una serie de prototipos baratos, rápidos y eficientes que detectan el virus. El último paso ha sido llevar estos sistemas a los celulares dadas sus cualidades globales, inmediatas y eficientes.

“Hemos desarrollado un total de tres prototipos para celulares. Los dos primeros usan electroquímica para detectar el virus”,

¿Cómo funcionan los dispositivos?

Para ello, el equipo ha creado un chip sobre el que se coloca una muestra de líquido de la nariz o la boca. A través de una reacción electroquímica, la proteína S (la que se usa para infectar) se utiliza para determinar si el virus ha logrado o no ingresar a las células del organismo utilizando el receptor AC2, que es la puerta celular humana utilizada por el coronavirus.

Estos chips se conectan a una computadora portátil o teléfono inteligente a través de un potenciómetro, lo que permite el control de varias variables en una celda electroquímica.

(Foto: Twitter)

El tercer prototipo se basa en la nanotecnología

“Básicamente es un hisopo de algodón, como los que usan para las pruebas más conocidas, que se introduce en un líquido que cambia de color si estamos infectados. Es una prueba colorimétrica, similar a una prueba de embarazo. Una aplicación de teléfono celular gratuita permite la detección de la intensidad de cada píxel y eso permite la correlación de esa imagen cualitativa en algo cuantitativo”, explica de la Fuente.

¿Cuánto costarían estas pruebas?

Cada uso de las primeras pruebas tiene un coste estimado de 4.73 dólares, mientras que la segunda costaría .17 dólares.

Los resultados no toman más de cuatro minutos y son eficientes con muestras con cargas virales altas y bajas.

¿Son eficientes?

Los resultados son similares a los de una PCR o un test de antígeno convencional. Podemos detectar cantidades minúsculas del virus. El equipo de la Universidad de Pensilvania ya se encuentra en contacto con empresas que quieran desarrollar esta tecnología y pasar a las fases de producción y venta.

Existen otros proyectos en marcha para detectar coronavirus a través del celular

Un equipo de la Universidad de California ha publicado otro modelo en el Journal of the American Medical Association. Este tiene una sensibilidad similar a las pruebas más utilizadas hasta el momento, y de acuerdo a Douglas H. Heithoff, autor principal del proyecto, tiene la capacidad de modificarse fácilmente para identificar nuevas variantes del SARS-CoV-2 y otros patógenos con potencial pandémico, incluida la gripe.

Este sistema de detección en smartphones basado en muestra de saliva consta, de acuerdo con los autores del estudio, de una placa calefactora, una caja de cartón y luces LED. El sistema es económico de instalar y portátil; se puede fabricar por menos de 100 dólares.

Aunque estas pruebas de covid-19 en celulares se encuentran en desarrollo, será interesante ver en cuanto tiempo llegan al mercado.

Sigue leyendo: 36% de los mexicanos no creen en la vacuna o que sea segura: encuesta

(Con información de: El País)