Main logo

Prueban tratamiento para sustituir inyecciones de insulina en diabetes

La terapia de insulina puede prevenir las complicaciones de la diabetes porque mantiene el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites adecuados.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas con diabetes podrían dejar la insulina exógena, es decir, aplicada vía externa, gracias a un nuevo tratamiento que están probando investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como explican los investigadores, las personas que padecen diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 en etapas avanzadas, podrían dejar las inyecciones de insulina para el control de la enfermedad gracias a la acción de una molécula que ha mostrado su eficacia para reducir el nivel de glucosa en sangre.

Te recomendamos: 5 señales de tu cuerpo que indicarían diabetes "descontrolada"

La molécula que mide cinco átomos está en pruebas de farmacocinética para valorar su posibilidad como tratamiento de administración vía oral. La líder de la investigación, Guadalupe Cleva López de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN ha realizado múltiples estudios con ratas diabéticas durante más de diez años por lo cual su hallazgo representa un avance y un cambio respecto a la línea de investigación como explica:

“Para reducir el nivel de glucosa en ratas diabéticas probamos una sustancia que solamente puede ser disuelta con algunos solventes que reciben el nombre de vehículos. A un grupo de roedores le inyectamos el compuesto diluido y a otro solamente el disolvente”.
 

En el grupo de investigación también participan los estudiantes de doctorado Evelyn Mateos Romero, y de licenciatura Arturo Alva Félix-Díaz.

Cleva Villanueva detalla que durante la evaluación se ha observado que ambas sustancias mencionadas anteriormente reducían la glucosa:

“Por lo que en los experimentos decidimos usar únicamente el vehículo sin el compuesto original, los repetimos en diversas ocasiones y en todas ellas comprobamos que su efecto es parecido al de la insulina”.

Los detalles del estudio, hasta el momento, probado en ratones

Cleva, también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, precisó que durante el estudio, el vehículo fue administrado vía intraperitoneal diariamente a un grupo de ratas hembra y machos con diabetes tipo 1. A otro grupo de ratas diabéticas no le administraron el solvente y a un tercer grupo de animales sanos le aplicaron solamente el diluyente. La administración de las sustancias se realizó diariamente durante 14 semanas y se encontró:

- El primer grupo se mantuvo estable con un índice de glucosa en sangre entre 150 y 180 mg/dl.

- Los animales sin tratamiento murieron luego de alcanzar índices glucémicos de 600 mg/dl y desarrollaron problemas visuales, particularmente cataratas de manera similar a los seres humanos.

- Las ratas sanas registraron hipoglucemia y murieron por ese bajo nivel de glucosa.

Para descartar los efectos tóxicos y corroborar la inocuidad de la molécula, a las ratas diabéticas con tratamiento les realizaron pruebas de función renal y hepática. Los resultados en ambos casos fueron normales.

¿Qué es la terapia con insulina?

La terapia con insulina es una parte importante del tratamiento de la diabetes para algunas personas con la enfermedad. De acuerdo con Mayo Clinic, la insulina ayuda principalmente a regular los niveles de glucosa en la sangre y al almacenamiento del exceso de glucosa para obtener energía.

Como explican los especialistas, en el caso de las personas con diabetes tipo 1, la terapia con insulina es fundamental para el reemplazo de la insulina que no es producida en el cuerpo mientras que, algunas personas con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional requieren terapia de insulina cuando otros tratamientos no han sido eficaces para el control de los niveles de glucosa en sangre.

La terapia de insulina además puede prevenir las complicaciones de la diabetes porque mantiene el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites adecuados.

 

Villanueva López realizó los trámites correspondientes y obtuvo la patente provisional en Estados Unidos (EU). La doctora explica que para conseguir la patente definitiva del nuevo tratamiento se iniciarán las pruebas de farmacocinética para evaluar su efecto vía oral.

Finalmente, conforme los resultados que obtengan próximamente los investigadores se determinará si es posible administrarlo por  vía oral o probar con la vía subcutánea. Con la patente provisional el equipo de investigación protege su hallazgo para profundizar los estudios y tener un tratamiento innovador y eficaz contra la diabetes mellitus. Es un avance, las investigaciones continúan y la mayor recomendación para las personas con diabetes es consultar siempre con un especialista.