Main logo

Prueban medicamento antiviral que previene la transmisión de covid-19

El medicamento antiviral molnupiravir, es capaz de eliminar por completo la transmisión del covid-19 en 24 horas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo a una investigación realizada por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos, el medicamento antiviral, MK-4482/EIDD-2801 mejor conocido como molnupiravir, es capaz de eliminar por completo la transmisión del covid-19 en 24 horas.

“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego”, dijo el Doctor Richard Plemper, profesor universitarios distinguido en el estado de Georgia y líder del grupo que llevó adelante la investigación, de acuerdo al sitio Science Daily.

“Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorias y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión”, señaló Plemper. “Estas propiedades hicieron de MK-4482/EIDD-2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de la enfermedad de covid-19”, añadió.

También lee: Rusia inicia vacunación masiva vs covid-19

El molnupivarir es un medicamento antiviral que originalmente estaba destinado a tratar la gripe, evitando que el virus haga copias de sí mismo creando errores durante la replicación del ARN viral.

(Foto: Muy Interesante)

El experimento fue exitoso en hurones

El estudio que fue publicado en la revista científica Nature Microbiology, el equipo de Plemper utilizó MK-4482/EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 y usó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del coronavirus.

“Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del covid-19 en adultos jóvenes”, aseguró el Doctor Robert Cox, coautor principal del estudio.

“Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó”, aseguró Josef Wolf, coautor principal del estudio.

En cambio, todos los contactos de los hurones de origen que habían recibido placebo se infectaron.

Los pacientes con covid-19 podrían volverse no infeccioso 24 horas después de iniciar el tratamiento

Si estos datos basados en hurones funcionan con humanos, los pacientes con covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

(Foto: Biotech Magazine & News)

El antiviral MK-4482/EIDD-2801 se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase 2 y 3  en los que se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con covid-19.

Continua leyendo: Fumar aumentaría el riesgo de dar positivo por covid

(Con información de: Infobae)