Main logo

Prueban la primera vacuna contra el cáncer en humanos

El tratamiento va combinado con la toma de un anticuerpo monoclonal y su finalidad es desencadenar una respuesta inmune fuerte y precisa contra el cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

BioNTech, la misma compañía que se encuentra produciendo inyecciones contra el coronavirus, desarrolló una vacuna para el cáncer, la cual se encuentra en fase II de pruebas clínicas y ya fue aplicada a una persona. El tratamiento va combinado con la toma de un anticuerpo monoclonal y la biotecnológica informó que el individuo fue inyectado el pasado 18 de junio.

Se sabe que hay inyecciones para algunos causantes del cáncer como el VPH, pero hasta ahora no había existido una vacuna para el cáncer como tal. ¿Qué se sabe de esta inyección?

BioNTech desarrolla vacuna para el cáncer y la prueba con melanoma

La investigación se encuentra analizando el candidato a vacuna para el cáncer BNT111 de BioNTech en combinación con el anticuerpo monoclonal cemiplimab en personas que padecen melanoma en etapa III o IV (las últimas etapas, según la American Cancer Society).

“BNT111 es el producto candidato principal de nuestra plataforma FixVac, que va dirigida a una combinación fija de antígenos asociados a tumores codificados por ARNm con la finalidad de desencadenar una respuesta inmune fuerte y precisa contra el cáncer”, explica la compañía en el comunicado sobre esta nueva vacuna para el cáncer.

El ensayo de esta vacuna para el cáncer está inscribiendo a un total de 120 personas y analizará los efectos de la combinación (inyección + anticuerpo monoclonal), así como nada más de agentes únicos.

“Nuestra visión es aprovechar el poder del sistema inmune contra el cáncer y los padecimientos infecciosos. Pudimos demostrar el potencial de las vacunas de ARNm para abordar el cornavirus. No debemos olvidar que el cáncer también es una amenaza para la salud mundial, incluso peor que la actual pandemia”, señaló el doctor, cofundador y director médico de BioNTech, Özlem Türeci.

Türeci explica que la vacuna para el cáncer BNT111 es intravenosa terapéutica y codifica un conjunto fijo de cuatro antígenos específicos del cáncer optimizados para la inmunogenicidad.

“Nuestra vacuna para el cáncer ya mostró un perfil de seguridad favorable y resultados preliminares alentadores en la evaluación clínica temprana. Con el comienzo de la atención de la persona en nuestro ensayo de fase 2, se nos anima a seguir en nuestro camino inicial para realizar el potencial de las vacunas de ARNm para los afectados por el cáncer”, concluyó Türeci.

(Con información de BioNTech)