Main logo

Prueba de saliva podría acelerar el diagnóstico de ataque cardíaco

La European Cancer Society (ESC) menciona que la técnica da resultados en 10 minutos, a comparación del análisis de sangre estándar que requiere de 1 hora

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los ataques cardíacos representan una de las principales causas de fallecimiento en las personas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada 37 segundos muere una persona en Estados Unidos por una enfermedad del corazón. El diagnóstico del ataque cardíaco es fundamental para tratar las complicaciones, pero… ¿Hay alguna manera de diagnosticar de manera temprana dicha afección?

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la European Society of Cardiology (ESC), una prueba de saliva podría ayudar para el rápido diagnóstico.

Aquí te contamos más sobre este tema.

Puedes leer: ¿Qué antiinflamatorios calman el dolor sin afectar el corazón?

Prueba de saliva para detectar el ataque cardíaco:

Mayo Clinic explica que el ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre al corazón. Este bloqueo, detalla la clínica, generalmente es una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias coronarias (las que alimentan al corazón).

“El ataque cardíaco, también llamado infarto de miocardio, puede resultar mortal, pero el tratamiento ha mejorado mucho con los años”, indica Mayo Clinic en su página web

¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco?

Mayo Clinic informa que los signos de un ataque cardíaco incluyen:

+ Falta de aire

+ Fatiga

+ Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal

+ Sudor frío

+ Aturdimiento o mareos repentinos

+ Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda

También te puede interesar: Las ''Selfies'' podrían usarse para detectar enfermedades cardíacas

Ahora bien, el comunicado de prensa publicado por la European Cancer Society (ESC) menciona que, de acuerdo con un estudio preliminar presentado el pasado 26 de agosto en el Congreso ESC 2020, se podría utilizar una prueba de saliva para realizar el seguimiento rápido de un diagnóstico de ataque al corazón.

Esta técnica, menciona la ESC en su publicación, requiere que los pacientes escupan en un tubo y da resultados en 10 minutos, a comparación del análisis de sangre estándar que requiere de, por lo menos, una hora.

“El propósito del estudio era ver si se podía detectar troponina cardíaca en la saliva de pacientes con lesión del músculo cardíaco. Las muestras de saliva se sometieron a un procedimiento de procesamiento único para eliminar proteínas muy abundantes”, se puede leer en el comunicado de prensa oficial.

Los investigadores de dicha técnica pidieron a 32 pacientes que tenían alguna lesión del músculo cardíaco y a 13 voluntarios sanos que proporcionaran muestras de saliva escupiendo en un tubo colector, después procesaron la mitad de cada muestra y la otra mitad la dejaron igual.

“Los investigadores analizaron las muestras de saliva procesadas y no procesadas en busca de troponina cardíaca. Cerca del 84% de las muestras de saliva procesadas dieron positivo en troponina, a comparación del 6% de la saliva sin procesar”, explica la ESC

¿Qué es la troponina? La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la troponina como un tipo de proteína que se encuentra en los músculos del corazón y que normalmente no se encuentra en la sangre.

“Cuando el músculo del corazón se daña, libera troponina al torrente sanguíneo”, apunta dicha institución

La ESC menciona en su página web que las muestras de saliva procesadas y sin procesar de los participantes que no tenían daños en el corazón, no mostraron troponina cardíaca.

Si se tuviera algún daño en el corazón, se mostraría troponina cardíaca en la prueba de saliva.