Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Proteína protege a bacterias de antibióticos

Las bacterias infecciosas liberan una sustancia que las ayuda a resistir el ataque de los fármacos, asegura estudio.

RedacciónEne 28, 2013 
Tiempo de lectura: 2 mins.

Lo + leído

La razón por la que las bacterias tienen resistencia a ciertos antibióticos ha sido revelada por un equipo de científicos de la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de China, en Shanghai.

Los científicos se concentraron solamente en una pequeña familia de antibióticos, pero dicho estudio puede ser el primer paso para lograr un ahorro importante en estos medicamentos, sobre todo para evitar que se descontinúe el uso de estos fármacos.

Una de las razones por las que las bacterias se vuelven inmunes ante el ataque de los antibióticos es por el uso indiscriminado de éstos y la automedicación, un problema especialmente marcado en China, lugar de origen de la investigación.

Durante el estudio, los científicos descubrieron que la resistencia se debe a la relación entre la protección contra los antibióticos y una sección del ácido ribonucleico de las bacterias infecciosas.

Las bacterias de enfermedades como meningitis, neumonía y artritis liberan una proteína cuando detecta la presencia de antibióticos aminoglicósidos.

“Esto nos da una nueva manera de afrontar esta presión, ya que si conseguimos mantener esos 'interruptores' apagados, los antibióticos seguirán funcionando y no será necesario gastar miles de millones de dólares en desarrollar nuevos antibióticos" , ya que se podrán usar aún los de generaciones anteriores, mucho más baratos”, indicó el biólogo molecular británico Alastair Murchie, líder de la investigación. (Con información de El Universal)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda