Main logo

Proteína, la clave para predecir insuficiencia cardiaca

La llaman la "proteína del plátano" y se puede detectar en la sangre

Escrito en ESPECIALIDADES el
Investigadores del Instituto del Corazón en el Centro Médico Cedars-Sinai Los Ángeles descubrieron una diminuta molécula llamada “proteína del plátano”, esta molécula podría ser la clave para predecir la insuficiencia cardíaca. La proteína BIN1 tiene la forma de esta fruta tropical y se puede detectar su nivel en el organismo a través de la sangre.

Los científicos encontraron en estudios anteriores, que durante las etapas avanzadas de la insuficiencia cardíaca, los niveles de esta proteína disminuyen a la mitad. Los niveles bajos de esta proteína son buenos predictores de enfermedades del corazón.

Insuficiencia Cardíaca


La insuficiencia cardíaca es una condición en la cual el corazón no puede bombear la cantidad de sangre que el cuerpo necesita. La insuficiencia cardíaca no significa que el corazón se ha detenido o está por dejar de funcionar, indica que el corazón no puede bombear la sangre de la manera que debería hacerlo. Puede afectar uno o ambos lados del corazón

El debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón provoca:

  • Acumulación de sangre y líquidos en los pulmones

  • Acumulación de líquido en los pies, los tobillos y las piernas llamada edema

  • Cansancio y falta de aire


Desempeño de la molécula


“Esta pequeña molécula desempeña un papel importante en la enfermedad y en la fuerza de la contracción durante un latido del corazón”, afirma el Dr. Robin Shaw, experto en insuficiencia cardíaca y anormalidades del ritmo cardíaco, el investigador Ting- Ting Hong y sus colegas estudiaron la insuficiencia cardíaca en 180 pacientes del Centro Cedars-Sinai.

“Un análisis de sangre para BIN1 hace un trabajo impresionante al detectar la enfermedad”, comentó el doctor Shaw. El equipo trabaja para obtener la aprobación por parte de The Food and Drug Administration FDA (por sus siglas en inglés, la Administración de Alimentos y Medicamentos), para contar con una prueba de sangre que los médicos puedan utilizar para ayudar a diagnosticar la salud del corazón e incluso pronosticar resultados en los pacientes.

Los investigadores también están estudiando métodos para restaurar o reemplazar BIN1 en pacientes con deficiencias como tratamientos para la insuficiencia cardíaca.

(Con información de Discoveries)