Main logo

Protección otorgada por 4ta dosis baja con el tiempo: estudio

Las tasas de infección grave fueron menores tras la cuarta dosis de la vacuna covid, pero la protección disminuyó 4 semanas después de su administración

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación realizada en Israel indica que la protección otorgada por la cuarta dosis de la vacuna covid disminuye meses después de su aplicación, aunque la efectividad que tiene previniendo enfermedades graves ocasionadas por la infección no pareció reducirse.

La noticia se da después de que la Food & Drug Administration (FDA) autorizara la cuarta dosis de la vacuna covid para adultos de 50 años o más bajo licencia de uso de emergencia.

Cuarta dosis de la vacuna covid: ¿Fue buena idea autorizarla?

La investigación sobre la cuarta dosis fue publicada el 5 de abril en el New England Journal of Medicine y los autores mencionan que se necesitaban datos sobre el efecto de la cuarta dosis de la vacuna covid en las tasas de infección por SARS-CoV-2 y de enfermedad grave por covid-19.

Por ello, usaron la base de datos del Ministerio de Salud de Israel para extraer datos sobre 1,252,331 personas con 60 años o más que eran elegibles para la cuarta dosis de la vacuna covid durante del 10 de enero al 2 de marzo de 2022, que fue un período en el que la variante ómicron era predominante. Después, estimaron la tasa de infección confirmada y coronavirus grave en función del tiempo a partir de los 8 días posteriores a la recepción de una cuarta dosis en comparación con la de las personas que recibieron solo tres dosis y entre el grupo de control interno, que fueron las personas que habían recibido una cuarta dosis de 3 a 7 días antes.

“El número de casos de infección confirmada por 100 000 días-persona fue de 177 en los grupos agregados de cuatro dosis, 361 en el grupo de tres y 388 en el grupo de control interno. Las tasas de infección confirmada por SARS-CoV-2 y covid-19 grave fueron menores tras la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer que después de solo 3 dosis. Sin embargo, la protección contra la infección confirmada pareció ser de corta duración cuatro semanas después de la cuarta dosis”, advirtieron los expertos.

Actualmente, la cuarta dosis de la vacuna covid está autorizada para todas las personas de 50 años o más y la gente inmunodeprimida.