Main logo

Proponen incremento a costo de cigarros

Organizaciones de la Sociedad Civil lanzan campaña a fin de que autoridades legislativas aumenten 11 pesos a la cajetilla.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La propuesta de que aumente  11 pesos el costo de la cajetilla de cigarros en nuestro país ya fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su posible aprobación por los senadores dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014, informaron Organizaciones de la Sociedad Civil. 
 
De ser aprobado el incremento al tabaco, el impuesto específico sería  de 35 a 90 centavos por cigarrillo, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el impuesto  al tabaco sea equivalente o superior al 75% del valor final de su precio de venta. Actualmente esta valor se encuentraal  67%, segun los organismos.
 
Alianza Contra el Tabaco (ACTA),  Alianza para el Control del Tabaco (ALIENTO), Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT), Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC) y Red México sin Tabaco, anunciaron el lanzamiento de la campaña “El Impuesto al Tabaco ¡Sí Funciona!”, como medida para el control del consumo de tabaco, específicamente en menores de edad.
 
Por su parte, Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control de  Tabaco de la (FIC) indicó que “Es necesario reforzar la política Fiscal sobre estos productos (de tabaco), para reducir eficazmente la carga de enfermedad que deja al país, pero sobre todo para alejar a niños, y adolescentes del inicio temprano de un consumo que puede transformarse en adicción”.
 
Esta iniciativa se instala luego de que los representantes de dichas organizaciones detectaran que en nuestro país no se respetan los espacios dedicados al libre humo de tabaco, aumento de la venta de tabaco clandestino, el incremento de jóvenes fumadores, la venta de cigarros por unidad, y diversas legislaciones ya establecidas que, de acuerdo con  Eduardo Castillo de CODICE, “no se cumplen cabalmente”, pues  añadió  que “las estrategias de las autoridades, incluyendo el Sector Salud, están fallando”.
 
Eduardo Castillo también reconoció que en bares del Distrito Federal  no se cumple con el Espacio Libre de Humo de Tabaco, pues opinó que existe complicidad por parte de empresarios restauranteros y autoridades para omitir las sanciones pertinentes ante dicha falta.
 
La campaña  pretende instalarse en 7 espectaculares y 20 vallas publicitarias, informó Director de Iniciativas para el Control de  Tabaco, con el objetivo de reducir 7.4% de la prevalencia de consumo, además del 13.7% de la cantidad promedio de cigarros consumidos jóvenes.
 
Los daños del tabaco en la salud
En México mueren más de 66 mil personas al año por problemas ligados al tabaquismo, además de que esta enfermedad es componente de problemas cardiovasculares, infarto agudo al miocardio, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y eventos cerebovasculares, según las organizaciones Civiles.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011) en nuestro país hay 17.3 millones de fumadores de entre 12 y 65 años, es decir el 21.7% de la población. De estas cifras, se resume que de cada 10 fumadores, 7 son hombres y 3 mujeres.