Main logo

Proponen cambiar color de la piel para prevenir el cáncer

El daño causado por la exposición prolongada a los rayos UV se acumula y con el tiempo, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad de Harvard acaban de encontrar una manera interesante de tratar el cáncer de piel: cambiar la pigmentación de esta para que no se vea tan afectada por los rayos ultravioleta.

Su solución se basa en la hipótesis de que los individuos que tienen una pigmentación más oscura se encuentran mejor protegidas de la radiación ultravioleta que causa el cáncer gracias a las propiedades antioxidantes y de dispersión de la luz de la melanina en su cuerpo, mientras que las personas que tienen la piel más clara presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel.

¿Cómo afectan los rayos UV a nuestra piel?, ¿Es posible lo presentado por los elementos de la Universidad de Harvard?

Encuentran forma innovadora de tratar el cáncer de piel

La Skin Cancer Foundation explica que el daño causado por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta se acumula y con el tiempo, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel.

“Si bien el cuerpo de las personas puede reparar una parte del daño del ADN en las células de la piel, no puede componerlo todo. El daño no reparado se acumula con el tiempo y desencadena mutaciones que provocan que las células de la piel se multipliquen a gran velocidad. Eso puede causar tumores malignos”, apunta dicha fundación.

La publicación de la Universidad de Harvard señala que por medio de su trabajo en laboratorio con piel de animales y humanos, los especialistas imitaron la protección natural que existe en las personas con pigmentación no clara y, en el proceso, comprendieron de mejor manera el mecanismo bioquímico involucrado, junto con sus impulsores y cómo podrían verse influenciados por un agente tópico independiente de la radiación UV, la genética o la exposición al sol.

“La pigmentación de la piel y su regulación son muy importantes porque los pigmentos dan una mayor protección contra los cánceres de piel relacionados con los rayos UV, que son las neoplasias malignas más frecuentes que se encuentran en los seres humanos", mencionó el jefe del Departamento de Dermatología, David Fisher, quien fungió como autor principal de la investigación.

Su conclusión es que mediando el proceso biológico de una enzima llamada “nicotinamida nucleótido transhidrogenasa (NNT)”, que es clave para la producción de melanina se podría reducir potencialmente el riesgo de padecer cáncer de piel. Sus resultados fueron publicados en el journall Cell.

Encontraron que la aplicación tópica de inhibidores de NNT de molécula pequeña resultó en un oscurecimiento de la piel humana, y los ratones con una función de NNT reducida tuvieron una mayor pigmentación del pelaje.

Con la finalidad de ver si el cambio de pigmentación protegía contra los rayos UV, y por ende del cáncer de piel, los investigadores expusieron la piel de ambos sujetos a prueba y descubrieron que, efectivamente, la piel que tenía pigmentos más oscuros estaba protegida del daño causado por dichos rayos.

Se necesita más investigación, pero los autores se muestran emocionados por los resultados y esperan que sus hallazgos abran camino para más y mejores tratamientos contra el cáncer de piel.

(Con información de Harvard Gazette)