Main logo

Propóleo mexicano posee propiedades auxiliares contra covid: UNAM

Desde hace una década, la UNAM ha estudiado las propiedades del propóleo mexicano proveniente de la abeja nativa sin aguijón y de la Apis mellifera.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El propóleo podría ser uno de los tratamientos auxiliares para la covid-19 que actualmente investigan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Conoce por qué el propóleo para covid podría dar resultados positivos en pacientes con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2.

Conforme una publicación en ResearchGate, se tiene conocimiento de que el propóleo fue empleado para el tratamiento diversas afecciones en épocas antiguas, por ejemplo, los egipcios, griegos y romanos ya tenían interés en su actividad terapéutica y nutricional que se ha comprobado a través de distintas acciones farmacológicas.

Te recomendamos: Pandemia desencadena "hambre de piel", advierten especialistas

Propóleo para covid, una nueva promesa de tratamiento natural

Por medio de un boletín, publicado por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), la UNAM ha informado que, por su actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica, el propóleo puede ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de afecciones virales, como la covid-19.

En ese sentido, Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES-Cuautitlán) aclara que no se han analizado completamente los efectos del propóleo:

“Aún no se ha analizado completamente el efecto de esta sustancia en casos clínicos por la enfermedad del coronavirus, pero se puede ingerir como un tratamiento complementario”.

Beneficios del propóleo, no son algo nuevo…

Desde hace una década, la UNAM ha estudiado las propiedades del propóleo mexicano proveniente de la abeja nativa sin aguijón y de la Apis mellifera, al cual se le han encontrado más de 300 compuestos químicos, como los flavonoides y los fenoles, los cuales le proporcionan actividad biológica.

Cruz Sánchez explica que entre los fenoles están:

- Éster fenetílico del ácido cafeico (CAPE). Actúa sobre la polimerasa viral, una enzima que tiene la capacidad de replicar el material genético de la covid-19, lo cual lo convierte en un antimicrobiano excelente.

- Flavonoides. Contienen antioxidantes como la pinocembrina, a los cuales se les atribuye actividad antiviral.

¿Cómo se analizaron los efectos del propóleo para covid?

Para analizar sus efectos, Tonatiuh Cruz, junto con los investigadores Carlos Ignacio Soto Zárate, María de Jesús González Búrquez y Gerardo García Tovar, responsable del Laboratorio de Morfología Veterinaria y Biología Celular, determinaron el efecto antiviral del propóleo en cultivos celulares infectados con diversos virus, como los que producen Aujeszky (seudorrabia en cerdos) y distemper (moquillo canino).

González Búrquez explicó que se estudió la actividad antiviral del propóleo en tres diferentes etapas de dichas afecciones y se encontró que:

1. Al colocarlo en un cultivo celular antes de inocular se impidió el acceso de los virus en los receptores celulares.

2. Al aplicarlo durante y después de la infección la replicación del patógeno disminuyó.

3. Los mejores resultados se obtuvieron cuando se usó previo al virus.

¿Quiénes pueden tomar propóleo?

Además de lo anterior, el propóleo, producto de la colmena también actúa como inmunomodulador en el organismo, es decir, potencia la respuesta contra agentes infecciosos como explicó también el especialista:

“Se puede tomar para evitar padecimientos virales como influenza estacional, que será importante disipar antes de que converja con la covid-19. Puede ser consumida por la mayoría de la población, a excepción de niños menores de dos años, embarazadas, personas alérgicas al polen y al mismo propóleo, o con reciente cirugía de trasplante”.

También te sugerimos: ¿Cómo identificar los síntomas más confusos de covid?

¿Por qué propóleo para covid?

Finalmente, con estos resultados, los científicos concluyen que el propóleo es un medio auxiliar preventivo de infecciones virales, como covid-19 pues en virus que producen cuadros clínicos similares, como daño a los sistemas nervioso central, respiratorio y digestivo, se logró demostrar su eficacia. Recuerda que ante cualquiera de los síntomas de covid, es necesario que acudas con un especialista y no automedicarte.